• 29 de marzo de 2024

Alumnos del conservatorio participan en un intercambio académico con Japón

Compartir:

Seis alumnos del Conservatorio Municipal ‘Ataúlfo Argenta’, acompañados por el director del centro, Javier Laboreo, han participado en un intercambio académico que les ha permitido compartir escenario y experiencias con jóvenes músicos del Meitoku College, de Chiba, al Este de Tokio (Japón).

Este viaje cierra la segunda edición de este ciclo de intercambios con Japón, una iniciativa que se puso en marcha en el año 2013 y se reanudará en septiembre con la visita de alumnos japoneses a Santander, según ha destacado la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz.

El balance ha sido “fantástico”, tal como indica el director del conservatorio, quien ha subrayado que ha supuesto “una oportunidad para los alumnos de tomar contacto con otras formas de ver y sentir la música y, a la vez, tener una experiencia única que recordarán toda su vida”.

Los seis alumnos que han participado en el intercambio han sido Alejandro Cuesta Cuesta, Sofía Sánchez Maestro, María Teresa Sáiz Rodríguez, Alejandro Sánchez Porras, Neila Sánchez Porras y Pablo Serna Moñino, que viajaron a Japón del 24 de julio al 4 de agosto.

Allí, estos jóvenes músicos, de entre 14 y 21 años y alumnos de las disciplinas de piano y guitarra, compartieron experiencias musicales con estudiantes del Meitoku College de Chiba, realizaron visitas culturales y turísticas, y convivieron con familias locales que les alojaron durante su estancia.

En su agenda de actividades destaca el concierto ofrecido en la sede del Instituto Cervantes de Tokio, en el que la delegación santanderina interpretó un programa de música española, con obras de Isaac Albéniz y Enrique Granados, entre otros, junto con piezas de autores hispanoamericanos como Agustín Barrios y Michel Camilo, y obras españolas contemporáneas de Domingo Belled, Francisco García Álvarez o Antonio Ballestín.

Por su parte, la delegación japonesa tocó piezas tradicionales, con la participación del coro de estudiantes del Meitoku College.

El viaje a Japón de este grupo del Conservatorio Ataúlfo Argenta se inscribe en el programa de intercambios iniciado en 2013, que se ha traducido ya en dos ciclos completos con un total de cuatro encuentros: dos visitas de alumnos cántabros a Japón (en julio de 2014 y este último de 2015) y otras tantas de estudiantes asiáticos a Santander (en septiembre de 2013 y septiembre de 2014).

La iniciativa continuará con la apertura de un tercer ciclo de intercambio el próximo mes, cuando se espera la visita de una delegación japonesa que estará en Santander del 10 al 17 de septiembre.

El conservatorio santanderino también realiza otros intercambios y experiencias musicales en ciudades españolas o de países vecinos, como los celebrados con la ciudad portuguesa de Tomar o con la localidad francesa de La Rochelle.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia