• 29 de marzo de 2024

Alumnos del programa de formación y empleo adquieren conocimientos en primeros auxilios

Compartir:

Alumnos del programa de formación y empleo adquieren conocimientos en primeros auxilios Alumnos del Programa de Formación y Empleo, organizado por el Ayuntamiento de Santander y la Obra Social de Caja Cantabria y dirigido a personas en situación de desempleo, han participado en un curso de primeros auxilios.

Según recordó la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, se trata de una iniciativa que tiene como finalidad favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, a través de la formación como pilar fundamental para acceder a un puesto de trabajo.

Con este objetivo, los 12 primeros participantes en el programa, que se de desarrollará a lo largo de los tres próximos años y en el que se formarán una media de 25 personas anualmente, han iniciado un itinerario formativo, que incluirá una parte teórica y otra práctica.

Una vez superada la primera parte teórica específica de la beca, consistente en un curso impartido a través de la plataforma de formación on line, Campus Santander Emprende, aquellos alumnos que lo hayan superado satisfactoriamente, han comenzado su formación práctica”, relató la edil.

Díaz-Domínguez precisó que aquellos alumnos que hayan participado en el curso de “Inteligencia emocional”, dirigido a los futuros auxiliares de servicios sociales están realizando prácticas en el Centro de Acogida Princesa Letizia del Ayuntamiento de Santander.

Por su parte, aquellos que realizaron el curso de “Calidad en el servicio de atención al cliente”, participantes que se forman como gestores de eventos, amplían su formación en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC).

En el programa desarrollado conjuntamente por el Consistorio santanderino y la Obra Social de Caja Cantabria adquiere especial relevancia la formación de los participantes, en todo tipo de materias y disciplinas como los primeros auxilios, afirmó la responsable de Empleo y Desarrollo Empresarial, quien incidió en que se trata de herramientas de apoyo al objetivo final, la inserción laboral, que se compagina durante los 6 meses, con las prácticas en los distintos centros.

Díaz-Domínguez reiteró que la idea del programa es que los participantes adquieran los conocimientos teóricos dentro del área que están desarrollando sus prácticas, dotándoles de herramientas y capacidades específicas que les facilite su labor en el puesto de trabajo.

Asimismo, avanzó que en los próximos días, también a través de la plataforma de formación on line, Campus Santander Emprende, se realizará un curso de orientación laboral específico para beca, que abordará cuestiones como el autoempleo y el empleo por cuenta ajena. El itinerario didáctico se completará, además, con una jornada presencial, que estará dedicada a la economía social.

 

Fomento cohesión social

El programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santander y la Obra Social de Caja Cantabria el pasado mes de abril ha sido concebido como un instrumento de apoyo a personas en riesgo de exclusión social, en un momento en el que, la actual coyuntura económica, les dificulta especialmente el acceso a un puesto de trabajo, subrayó la edil.

Con esta iniciativa, promovemos la cohesión social y el acceso al empleo por parte de aquellas personas, jóvenes menores de 30 años, que están pasando especiales dificultades”, advirtió Díaz-Domínguez, quien incidió en que se trata de un objetivo prioritario para el equipo de gobierno.

Por ello, añadió, en virtud del convenio sucrito entre el Consistorio santanderino y la Obra Social de Caja Cantabria, el programa tendrá continuidad durante los dos próximos años, facilitando una formación específica a una media de 25 personas anualmente.

En la misma línea, hizo hincapié en que, al término de los 6 meses de formación y prácticas, se acompañará desde la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santander a todas las personas apoyándoles en el proceso de búsqueda activa de empleo (si no lo han encontrado ya) o en la definición y puesta en marcha de su idea empresarial.

De forma complementaria, según comentó la edil, se impartirá una charla sobre economía social y acerca de la figura de las cooperativas, una figura jurídica alternativa con éxito demostrado en el caso de los dos perfiles con los que se está trabajando, reforzando así el conocimiento y uso de dicha figura a la hora de emprender, algo que el Ayuntamiento prevé hacer dentro de su Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo y para lo que ha alcanzado un acuerdo con ACEL (Agrupación de Empresas Laborales y de Economía Social de Cantabria).

A partir del mes de mayo, se iniciará el proceso de selección del segundo grupo de personas que participará en la segunda tanda del proyecto prevista para este año 2013, un proceso que se repetirá durante los próximos dos años.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia