• 28 de marzo de 2024

Alumnos del programa de jardinería hacen prácticas en el Complejo Deportivo Municipal Ruth Beitia

Compartir:
  • La concejala de Empleo comprueba cómo se desarrolla la formación específica del programa, que incluye labores de siega, arreglo de parterres, trabajos de invernadero y la creación de una huerta, entre otras tareas

  • El programa, dirigido a jóvenes que no hayan obtenido el graduado en ESO o título de FP, les permite conseguir la formación necesaria para incorporase al mercado laboral o retomar la formación académica

Los alumnos del programa de formación profesional básica de jardinería que imparte el Ayuntamiento de Santander están desarrollando en el Complejo Deportivo Municipal Ruth Beitia las clases correspondientes a la formación específica del oficio, lo que les permite poner a prueba esos conocimientos en las áreas y espacios verdes de estas instalaciones municipales.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, les ha visitado para comprobar cómo desarrollan esta parte del programa formativo, que incluye labores de siega, arreglo de parterres, trabajos de invernadero y la creación de una huerta, entre otras tareas.

La formación se enmarca dentro de uno de los dos programas de FP básica que ha puesto en marcha este año el Ayuntamiento, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, orientados a jóvenes con necesidades de apoyo educativo para que puedan tener un futuro con más oportunidades, ha explicado la edil.

Estos programas se dirigen a jóvenes que no hayan completado los estudios secundarios y no cuenten con un título profesional. El objetivo es ofrecerles la formación y capacitación necesaria para poder incorporase al mercado laboral (a través de la obtención de un certificado profesional) o retomar la formación académica.

En total, el programa incluye unas 1.000 horas de formación que se reparten entre las áreas de formación general (370 horas) para completar el nivel curricular general de los alumnos, las dedicadas a formación específica (455 horas) y una fase de prácticas en un centro de trabajo (120 horas).

En el caso del programa de jardinería, la formación específica que están recibiendo los participantes se centra en las tareas de producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería (preparación de terrenos, instalación de infraestructuras de protección de cultivos y riego, producción de plantas, preparación para su comercialización…).

Asimismo, aprenden las técnicas de trabajo en jardines, parques y zonas verdes (replantear proyectos sobre el terreno, construcción de pequeñas infraestructuras, plantación de especies, instalación de césped…), así como las labores propias de mantenimiento en estos espacios (riego, abonado, conservación, mantenimiento de infraestructuras y mobiliario de jardines, parques y zonas verdes, etcétera).

Las tareas que están realizando en las instalaciones del Complejo Deportivo incluyen trabajos de siega, poda, abonado, riego, preparación y elaboración de compost, arreglo de parterres, diseño y fabricación de jardineras, trabajos de invernadero, preparación y desarrollo de una huerta, aplicación de enmiendas al terreno, fabricación de camino japonés, plantación de flor de temporada y mantenimiento de herramientas y materiales, entre otras labores.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial ha animado a los alumnos, de entre 15 y 19 años, a aprovechar esta oportunidad para mejorar su capacitación y aumentar así sus posibilidades de incorporarse al ámbito laboral o proseguir con su formación.

González Pescador ha incidido en la importancia de conseguir motivar a estos jóvenes y poner a su alcance herramientas y programas que les permitan formarse y evitar así que la falta de titulación dificulte su acceso al empleo.

Por último, ha abogado por seguir fomentando políticas que incidan en los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, en línea con los objetivos que marca también el Pacto Territorial por el Empleo de Santander.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia