• 24 de julio de 2024

AMICA atendió a más de 9.000 personas durante sus primeros 40 años de historia

David Laguillo

La asociación dedicada al apoyo de personas con discapacidad ha presentado su memoria del año 2023 y ha hecho un balance de sus 40 años de historia

AMICA atendió a más de 9.000 personas durante sus primeros 40 años de historia
AMICA atendió a más de 9.000 personas durante sus primeros 40 años de historia

AMICA, asociación dedicada al apoyo de personas con discapacidad, celebra este año su 40 aniversario. En el marco de esta conmemoración, AMICA ha hecho un balance de lo que han supuesto estos 40 de historia para la sociedad de Cantabria y la propia entidad, por donde han pasado más de 9.000 personas.

Además la entidad afirma que 2.300 personas han conseguido encontrar empleo (900 de las cuales en empleo ordinario) y se han formado más de 4.500 personas.

La entidad también se ha dedicado al apoyo de más de 600 niños y niñas, más de 250 personas con grave discapacidad, 300 personas en alojamientos y más de 500 personas han tomado parte activamente en los programas de ocio, deporte y participación comunitaria.

En su memoria con los resultados de 2023, se refleja que AMICA apoyó a un total de 1.878 personas en los diferentes programas, recursos y centros concertados con el Gobierno de Cantabria, superando el número del año anterior en 81 personas y reflejando la mejora de la atención personal y profesional hacia las personas con discapacidad y sus familias.

En su área de lavandería y confección, la entidad no solo ha generado empleo inclusivo lavando más de 6 millones de kilos de ropa, sino que ‘ha implementado prácticas sostenibles que reducen su impacto ambiental’, afirma la organización en un comunicado. Asimismo, se ha renovado el contrato con el Servicio Cántabro de Salud junto a otros proyectos cruciales para su estabilidad, que continuarán desarrollándose en 2024. Estos proyectos abarcan desde dicha renovación con el Servicio Cántabro de Salud hasta nuevas iniciativas en Burgos, en el País Vasco y la expansión de servicios en el resto de España y Portugal.

En el ámbito medioambiental, AMICA gestionó más de 4.659 toneladas de envases y 4.416 toneladas de papel y cartón, atendiendo a más de 19.000 personas en el Punto Limpio de Astillero. Además, uno de los hitos más significativos ha sido la participación en la licitación para la gestión de residuos de los Centros de Atención Primaria (CAP) y hospitales del Servicio Cántabro de Salud (SCS), manteniendo también la colaboración con entidades como MARE y ECOEMBES.

AMICA afirma ‘haber tenido pérdidas económicas en casi todas las actividades durante 2023’ que han superado en su conjunto el millón de euros, pero presenta un Balance Social que supera los 43,5 millones de euros, monetizando el impacto económico de sus actividades en Cantabria, y consolidando la tendencia de los balances realizados en los últimos 4 años que supera los 40 millones.

«Las entidades sociales somos capaces de generar un alto valor monetizando nuestro impacto en las personas, sus familias y en la sociedad, aunque los resultados económicos sean deficitarios. Aspecto en el que estamos volcados para asegurar la sostenibilidad de AMICA», ha manifestado su nueva gerente, María José Cabo González.

Síguenos en GOOGLE NEWS

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

.