• 28 de marzo de 2024

AMICA firma un convenio con la Universidad Católica de Valencia para favorecer la investigación y la atención a la discapacidad

Compartir:

AMICA firma un convenio con la Universidad Católica de Valencia para favorecer la investigación y la atención a la discapacidadEn el marco de su Campus Capacitas, el Rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Presidenta de Amica firman un convenio en Torrelavega mediante el que acuerdan la creación del ‘Instituto Universitario de Investigación y Atención a la Discapacidad Capacitas-Amica’.

Este convenio se ha firmado entre el Rector José Alfredo Peris Cancio y Sagrario Cagigas Guerra, Presidenta de AMICA.
El Instituto Universitario de Investigación, que se constituye dentro de la Universidad Católica de Valencia, promoverá y realizará actividades de estudio, investigación, desarrollo e innovación tecnológica en las áreas de atención a las personas con discapacidad y promoción de la autonomía personal «siguiendo las líneas del humanismo cristiano establecidas por el Magisterio de la Iglesia Católica», tal y como establecen sus estatutos.
Entre sus objetivos centrales se encuentran consolidar y transferir conocimientos acerca de la atención y promoción de la autonomía de las personas con discapacidad; desarrollar proyectos de investigación e impartir programas de doctorado en este ámbito y promocionar relaciones docentes e investigadoras con expertos especialmente cualificados de otras instituciones.
Promover un diálogo interdisciplinar sobre los aspectos que conforman la discapacidad, teniendo como base la antropología cristiana, y sensibilizar a la sociedad en general para avanzar en el respeto de los derechos y la dignidad de las personas en esta situación, son otros de los ejes centrales de la iniciativa.
Para ello, se impulsarán medidas relacionadas con la protección del medio ambiente; el fomento del ocio, del deporte y la cultura; la eliminación de barreras sociales, físicas, de información y de comunicación; y se asesorará a entidades públicas o privadas que trabajen para estos fines.
Sagrario Cagigas ha valorado de forma muy positiva la firma de este convenio con una Universidad como la Católica de Valencia y la creación de un instituto que incorporará un postgrado. Igualmente, ha asegurado Cagigas que la Universidad puede aportar una «gran innovación e investigación» que contribuya a formar a profesionales que trabajarán con personas con discapacidad con una «visión actual de lo que significa la discapacidad».
Por su parte, el Rector ha mostrado su «satisfacción» por la firma de este convenio que posibilita la creación del nuevo instituto de investigación en colaboración con Amica, una institución que con su «buen hacer» no solo ayuda al desarrollo de las personas con discapacidad que trabajan en sus centros, sino que llegan a realizar «arte» con estas personas a las que «les sacan todo lo bueno que llevan dentro».
La Universidad Católica de Valencia y Amica se comprometen a poner a disposición del Instituto los medios técnicos y profesionales, así como los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar lo acordado.

El nuevo instituto se enmarca en el proyecto de la Universidad Católica de Valencia «Campus Capacitas. Discapacidad y Dependencia en una Economía Sostenible», que desarrolla junto con el CERMI-CV (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana).
La originalidad de este campus es la dinamización en todos los aspectos de la vida universitaria en favor de la discapacidad y la dependencia, además de ofrecer servicios y acciones especializados por departamentos o institutos como el que acaba de crearse.
Así, por un lado, para garantizar la calidad de vida de estos colectivos, promueve, con la labor docente, científica, de innovación y social de la universidad, la mayor autonomía e inclusión en el mercado laboral de estos colectivos. Por otro lado, contribuye a una economía sostenible al formar a profesionales en discapacidad y en dependencia.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia