• 23 de junio de 2024

Amnistía Internacional Cantabria entrega firmas en Sanidad pidiendo más gasto en Atención Primaria

Síguenos en GOOGLE NEWS

Así han pedido hoy activistas de Amnistía Internacional al gobierno autonómico que se destine el 25% del gasto sanitario a los recursos de Atención Primaria en sus presupuestos para 2024

“Estas firmas que hoy entregamos son la muestra de la demanda de la sociedad para reforzar la atención sanitaria más cercana y a la que acuden con más frecuencia”, ha reclamado Juan Herrera, portavoz de Amnistía Internacional en Cantabria.

La Organización no Gubernamental Amnistía Internacional (AI) señala que la mayoría de las Comunidades Autónomas ‘no han cumplido con la promesa de reforzar de forma significativa la financiación de la Atención Primaria’, puesto que la inversión del conjunto de autonomías es de menos del 15% del total del gasto sanitario.

En 2021, últimos datos públicos sobre gasto sanitario del Ministerio de Sanidad, el gasto en Atención Primaria en Cantabria fue de 126 millones de euros, lo que supone solo un 14,5% del gasto público total.

“La Atención Primaria venía siendo el nivel asistencial más castigado por los recortes tras la crisis de 2008 y llegó a las puertas de la pandemia infradotada y con el personal sobrecargado. La dimensión de la crisis sanitaria la llevó al borde del colapso. Ahora, tres años después de los aplausos y las palabras de agradecimiento a sus esfuerzos, los recursos de la Atención Primaria aún se encuentran agotados y desbordados debido a la falta de financiación. Una situación que no solo afecta a esta parte del sistema público de salud, sino que pone en riesgo el derecho a recibir una atención sanitaria de calidad para cualquier persona en Cantabria”, ha lamentado Herrera.

La acción de Amnistía Internacional en Cantabria se une así a acciones que han llevado a cabo en otras Comunidades Autónomas. Las asociaciones de profesionales de la salud llevan años pidiendo fortalecer el sistema sanitario, para así garantizar la salud y bienestar de la ciudadanía a medio y largo plazo.

«El sistema sanitario debe ser más eficiente, equitativo y centrado en las necesidades de la ciudadanía», afirma AI. Ante esta situación, Amnistía Internacional mantiene abierta esta petición de firmas para reclamar recursos para reforzar la Atención Primaria.

David Laguillo

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

.