• 18 de abril de 2024

Ampliado el programa de pisos tutelados

Compartir:

Ampliado el programa de pisos tuteladosEl Ayuntamiento de Santander ampliará su programa de pisos tutelados con la cesión de una vivienda a la asociación Nueva Vida que se destinará a acoger a familias que carezcan temporalmente de recursos económicos suficientes para afrontar los gastos de alojamiento.
El alcalde, Íñigo de la Serna, y el presidente de la asociación Nueva Vida, Julio García Celorio, firmaron el convenio de colaboración para que este colectivo se sume al programa Enlace, de viviendas tuteladas, del Ayuntamiento, con la cesión de un piso.
De la Serna explicó que la ampliación del programa Enlace responde a la iniciativa del equipo de gobierno de ampliar y reforzar las políticas sociales, y especialmente las dirigidas a las familias que están atravesando graves dificultades económicas como consecuencia de la crisis.
Estos pisos tutelados están dirigidos a personas cuyo problema común es la necesidad de vivienda porque tengan la obligación de abandonar la que actualmente ocupan, porque la que ocupan no está en las condiciones adecuadas o bien porque carecen de ella.
Así, el Ayuntamiento pretende que personas que se encuentran en una difícil situación económica que les hace imposible afrontar sus gastos de vivienda cuenten con un alojamiento temporal hasta que puedan normalizar su vida en otra vivienda.
De esta manera, la asociación Nueva Vida realizará la supervisión social de las viviendas, el seguimiento y control de residentes; colaborará en el desarrollo y ejecución del itinerario establecido con cada persona o familia; correrá con los gastos corrientes que se originen (agua, luz, gas, teléfono, etc.) además de los gastos de comunidad de las citadas viviendas, y se responsabilizará del mantenimiento y conservación de las viviendas y del equipamiento apropiado y restitución del mismo.
Por su parte, el Ayuntamiento aportará inicialmente una vivienda, a la que se podrán sumar otras más adelante, y se encargará de la elaboración del proyecto de vivienda, la recepción de los usuarios, la valoración de las situaciones presentadas, la asignación del primer período de alojamiento y del seguimiento y supervisión de los casos.
Para el uso de las viviendas, se establecerá un reglamento de funcionamiento interno y una serie de normas de convivencia que deberán cumplir las familias beneficiarias de este programa.
Las personas o familias serán derivadas a las viviendas previa valoración positiva de los servicios sociales, en donde se efectuará la acogida con los profesionales de Nueva Vida.
Todas las familias en la fase de acogida tendrán conocimiento del reglamento de régimen interno de las viviendas y firmarán un compromiso de cumplimiento de normas que determinará su estancia en la vivienda (contrato de convivencia).
Posteriormente, una vez alojada y tras efectuar las valoraciones que correspondan se firmará con las personas interesadas los correspondiente contratos educativos en los que se reflejará el itinerario de inserción.
La estancia en la vivienda está supeditada al progreso que realice la persona en el itinerario acordado. Inicialmente se establece un periodo de prueba y adaptación no superior a 15 días y posteriormente se establecerán periodos de tres meses prorrogables.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia