• 28 de marzo de 2024

AMUCCAM instala mañana diez mesas informativas con motivo del Día Internacional del cáncer de mama

Compartir:

La Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM) instalará mañana viernes, víspera del Día Internacional del Cáncer de Mama, una decena de mesas informativas en la región, para distribuir y difundir el manifiesto que resume sus prioridades y reivindicaciones.
La mesa de Santander estará ubicada en Valdecilla Sur. En Torrelavega habrá dos, junto al centro de consultas y a la entrada del Hospital Sierrallana. También se suministrará información desde otros puntos como el Hospital de Laredo y otros siete centros de salud de la región: Reinosa, Mataporquera, Matamorosa, Valderredible, Suances y El Astillero.

Cada año el cáncer de mama genera 27.000 nuevos diagnósticos en España. Aunque los datos sobre incidencia de mama no son definitivos al no existir registros globales, los expertos estiman que su incidencia está aumentando a razón de entre un 2 y 3% anual, pero que cuenta con un índice de supervivencia cada vez mayor gracias al diagnóstico precoz y a una mejor eficacia de los tratamientos disponibles.

La asociación, que preside María Antonia Gimón, ha difundido un manifiesto, rubricado por las 37 asociaciones que forman la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), que defiende las campañas de detección precoz de una enfermedad que «ninguna crisis puede cuestionar». Los resultados económicos no pueden anteponerse a los beneficios del paciente -añade el documento- porque la calidad de los diagnósticos, de las diferentes terapias y de los tratamientos no puede ser negociable.

Desde AMUCCAM se reivindica que «la vida y la salud no pueden someterse a puros recortes presupuestarios». Para este colectivo «la solución no es recortar, sino reformar racionalmente; no es gastar menos, sino gastar mejor para no romper la equidad».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia