• 29 de marzo de 2024

AMUCCAM organiza diversos actos para el Día Internacional del cáncer de mama con diversas actividades

Compartir:

La Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama instala nueve mesas informativas y entrega los premios del concurso de fotografía

 

La Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM) ha organizado diversos actos con motivo de la celebración, mañana 19 de octubre, del Día Internacional del Cáncer de Mama. La asociación instalará nueve mesas informativas en distintos puntos de Cantabria y entregará los premios del concurso de fotografía.

AMUCCAM ha organizado un catálogo de actividades de carácter divulgativo y cultural que se inician hoy, lunes, con la charla ‘La importancia de los avances en los tratamientos de Cáncer de Mama-Derechos y deberes de los Pacientes’, en la que intervendrán como ponentes los doctores Alfonso Vega, del Servicio de Radiología, y José Manuel López Vega, del departamento de oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Contará con la participación, además, de las asociadas de AMUCCAM Maite Cerrajería y Laura Pérez. La charla tendrá lugar a las 20,00 horas en CASYC.

Mañana, 19 de octubre, se instalarán nueve mesas informativas a la entrada del Hospital Sierrallana en Torrelavega, en el Hospital de Laredo, en Consultas en Valdecilla Sur en Santander, en Torrelavega (junto al centro de consultas), en el centro de salud de Reinosa, en el centro de salud de Suances y en los centros de salud de Mataporquera, Matamorosa , Valderredible y Monegro.

Asimismo, se entregará el premio del 9º Concurso de fotografía organizado por AMUCCAM ‘Desde otro enfoque. Mujer y cáncer de mama’. El acto tendrá lugar a las 20,00 horas en el Casyc.

Reivindicaciones

AMUCCAM ha redactado un manifiesto que resume sus reivindicaciones, firmado junto con las 35 asociaciones que se integran en la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). Bajo el lema ‘44 razones para seguir actuando y con mas razones que nunca’, pone de relieve que cada día se detectan en España 44 casos de cáncer de mama, por lo que considera prioritario continuar concienciando a las mujeres para que los índices de participación en las campañas de detección precoz se sitúen por encima del 80 por ciento.

La asociación, presidida por María Antonia Gimón, defiende que nuestra sanidad pública, universal, de calidad y gratuita debe de seguir siendo un elemento estratégico de cohesión social y de igualdad. En este sentido, aboga porque no exista discriminación o exclusión alguna por razones de residencia, en los métodos de diagnóstico, en los tratamientos de calidad o en el acceso a nuevas terapias o medicamentos eficientes.

Por ello, reivindica una carta de servicios sanitarios públicos para todo el país que garantice la igualdad en las prestaciones. Al objeto, además, de que todo el sistema nacional de salud esté cubierto por Registros poblacionales y homogéneos de cáncer.

Por último, al hilo de la preocupación por el incremento de la detección de cáncer de mama en mujeres jóvenes, reclaman que se impulsen unidades que incluyan oncólogos expertos en Consejo genético del cáncer que evalúen los riesgos de mujeres susceptibles de presentar síndrome hereditario de cáncer.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia