• 28 de marzo de 2024

Ana Belén Álvarez anuncia la ‘inminente’ publicación de la Orden de Corporaciones Locales con una cuantía de 27 millones

Compartir:
La consejera Ana Belén Álvarez con el director del EMCAN José Manuel Callejo - Foto: Natalia Rasillo - Gobierno de Cantabria
La consejera Ana Belén Álvarez con el director del EMCAN José Manuel Callejo – Foto: Natalia Rasillo – Gobierno de Cantabria

 

-El Gobierno traslada a las entidades locales la importancia de contar con el certificado tributario de estar al corriente de pagos para agilizar la resolución de la convocatoria

Santander – 01.05.2020.- La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha anunciado en una carta dirigida a los 102 alcaldes y alcaldesas de Cantabria la inminente publicación de la convocatoria de ayudas para la contratación de personas en desempleo, por un importe de 27 millones de euros, dentro de los programas de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) con entidades locales.

Se trata de la conocida como Orden de Corporaciones Locales en la que la Consejería de Empleo invierte una cuantía global de 31 millones de euros, 27 para esta primera fase del programa y 4 más en una segunda convocatoria que por primera vez estará dedicada a la contratación de jóvenes y que también se publicará este año, tal y como estaba previsto.

A través de este programa el Servicio Cántabro de Empleo sufragará el 100% del gasto de todas las contrataciones realizadas por los ayuntamientos y mancomunidades, que en total pueden rondar las cerca de 3.000.

Ana Belén Álvarez ha defendido que “este programa es hoy más importante que nunca por su carácter social, por la oportunidad de empleo que va a otorgar a cientos de cántabros en un momento como el actual y por el servicio que presta a los ayuntamientos”. “El compromiso de la Consejería con la Orden de Corporaciones Locales es incuestionable”, ha manifestado.

En la carta, la titular de Empleo comunica a los alcaldes y alcaldesas la inminente publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria, una vez sea emitido el preceptivo informe fiscal. Además, adelanta que en esta edición la Consejería ha decidido ampliar el plazo máximo de finalización de los contratos laborales hasta el 30 de junio de 2021 con el fin de otorgar mayor flexibilidad a las entidades locales.

Otra de las novedades es que la tramitación se realizará por vía electrónica, lo cual “permitirá ahorrar tiempo en los plazos de resolución”. Para facilitar la utilización de la aplicación web que será utilizada para tal fin, desde la Consejería se facilitarán el manual y un video descriptivo, y se pondrán a disposición dos líneas de teléfono para la resolución de dudas.

Pese a que los procedimientos administrativos están suspendidos como consecuencia de la pandemia, el departamento que dirige Ana Belén Álvarez ha optado por adelantar la publicación de la convocatoria con el objetivo de que las entidades locales puedan ir preparando toda la documentación necesaria y “agilizar en la medida de lo posible la incorporación de las personas trabajadoras”.

De este modo, ayuntamientos y mancomunidades dispondrán de un plazo de diez días hábiles para presentar sus solicitudes una vez que la declaración del Estado de alarma (Real Decreto 463/2020 o, en su caso, las prórrogas del mismo) pierda vigencia.

Certificado tributario

Desde el Ejecutivo cántabro también recuerdan la importancia de que las entidades locales se aseguren de contar con certificados actualizados de estar al corriente de obligaciones tributarias con la Seguridad Social y con el Gobierno de Cantabria, siendo el incumplimiento de esta circunstancia uno de los principales motivos que demora la resolución de la convocatoria.

Es importante tener en cuenta que hasta que no se acredite esta circunstancia por todas y cada una de las entidades solicitantes, no es posible resolver el procedimiento de concesión de las ayudas en un sentido favorable”, remarca el Gobierno.

La misiva concluye reiterando “el compromiso del Gobierno de Cantabria por poner en marcha cuanto antes este programa que, sin duda, contribuirá a la inserción laboral de un número muy importante de personas en la realización de obras y servicios de interés general en un contexto tan difícil como el actual”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia