• 28 de marzo de 2024

Ana Carvalho y el Trio Isis, primeras actuaciones del Encuentro de Música y Academia

Compartir:

La Música del Encuentro de Música y Academia de Santander 2011 podrá escucharse por primera vez en esta edición en el Palacio del Festivales, el próximo martes 5 de julio a las 20:30 horas. La Sala Pereda acogerá una velada protagonizada por Ana Carvalho (clarinete) que interpretará piezas de Edison Denisov (1929-1996) y Joaquín Turina (1882 – 1949) y, por el Trío Isis que compartirá con el público Piort Ilich Tchaikovski (1840-1893).

Según informa la organización en un comunicado, Ana Carvalho (Lisboa -Portugal- 1984) desde el curso 2008-2009 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Clarinete con el Profesor Titular Michel Arrignon. En junio de 2011 recibió de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Alumna más Sobresaliente de su cátedra. Disfruta de Beca de Matrícula Fundación Albéniz, Fundación Carolina y de Residencia Fundación Calouste Gulbenkian y Fundación Carolina. En 2010 gano el Primer Premio en el Concurso «José Alegría», en Portugal y, con la Banda Sinfónica Portuguesa, obtuvo el Primer Premio del Segundo Certamen Internacional de Bandas de Música de Vila de La Sénia de Cataluña.

El Trio Isis fue creado en el curso 2010-2011 en el seno del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, el Trío Isis pertenece al Departamento de Grupos con Piano, bajo la dirección del Profesor Ralf Gothoni, Jefe del Departamento. Está compuesta por Patricia Araúzo (Burgos, 1984), formada en la Academia de Música Liszt de Budapest, y las ex alumnas de la Academia Sibelius de Helsinki, Linnea Hurttia (Finlandia, 1984) y Linna Leijala (Finlandia, 1984). El Trío hizo su debut ante el público el día 11 de noviembre de 2010 en el Auditorio Sony, dentro del ciclo Da Camera, en el que actúa frecuentemente. Recientemente ha dado un concierto en El Jardín de Belagua, en Madrid y ha tocado en el Ciclo de Conciertos Primavera BBVA, en el Palacio del Marqués de Salamanca de Madrid.

Miércoles 6: Quinteto Orfeo y Marie Girbal

Inaugurada la programación de la Sala Pereda, de acceso libre, esta continuará el miércoles con un nuevo concierto a cargo del Quinteto Orfeo que tocará obras de Samuel Barber (1910-1981), Alexander Zemlinsky (1871-1941) y Luciano Berio (1925 – 2003) y Marie Girbal (violonchelo): Henri Dutilleux (1916 -) y György Ligeti (1923 – 2006). Quinteto Orfeo: Creado en el año 2008, el Grupo Orfeo está dirigido por el profesor Hansjörg Schellenberger, jefe del Departamento de Vientos del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. Los integrantes del grupo: Juan Manuel García-Cano Ruiz, Ana Carvalho Santos Alberto Menéndez Escribano, Katarzyna Raszka y Rui Borges Maia son alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto en sus distintas cátedras de instrumento.

Han actuado dentro del ciclo La Generación Ascendente/BT en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en 2009 y en la Fundación Juan March en 2010. Asimismo, han participado en el ciclo Da Camera en el Auditorio Sony de Madrid en 2008, 2009, 2010 y 2011. Marie Girbal (Amiens -Francia-, en 1988) actualmente estudia un postgrado en la Royal Academy of Music de Londres, donde ha sido galardonada con el Premio Cordelia Moses. En 2010 se graduó en la Universidad de La Sorbona de París. Ha ganado el Primer Premio a la Excelencia y al Perfeccionamiento en violonchelo y música de cámara en los conservatorios de Amiens y de Rueil-Malmaison. Ha tocado con la Joven Orquesta de Francia, dirigida por Jean-Claude Casadesus y Dennis Russell Davies, y en 2011 con la Gustav Mahler Jugendorchester. En 2008 se convirtió en miembro del French Orchestral Ensemble «Les Tempéraments».

Más conciertos

La Sala Pereda acogerá más conciertos los días 9, 10, 11, 14, 17, 18, 21, 24 y 25 de julio, a las 20:30 horas. Todas las veladas serán de acceso libre.

Retransmisión en directo en Internet

Un año más, el Encuentro participa plenamente en www.classicalplanet.com, el sitio web para la música clásica desarrollado por la Fundación Albéniz, mediante la retransmisión en directo de los conciertos que tengan lugar en la Sala Pereda así como los que se celebren próximamente en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. También se podrán seguir mediante este portal, en la sección de www.magistermusicae.com, de las lecciones magistrales que impartan los maestros

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia