• 19 de abril de 2024

Andrés Perelló defiende la proposición de ley de la eutanasia en Santander

Compartir:
Andrés Perelló defiende la proposición de ley de la eutanasia en Santander
Andrés Perelló defiende la proposición de ley de la eutanasia en Santander

 

  • El secretario de Justicia y Nuevos Derechos de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, asegura que «la regulación de la eutanasia va dirigida para personas con enfermedades incurables graves que padecen un gran sufrimiento o para aquellos con una discapacidad crónica»

  • Para el secretario general del PSOE Cantabria, Pablo Zuloaga «esperamos que la proposición sea admitida a trámite y se abra un debate en el Congreso que finalice con consenso y acuerdo político»

El secretario de Justicia y Nuevos Derechos de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Andrés Perelló, asegura que «la regulación de la eutanasia va dirigida para personas con enfermedades incurables graves que padecen un gran sufrimiento o para aquellos con una discapacidad crónica».

Perelló, ha participado este martes en una charla – coloquio organizada por el PSOE Cantabria en Santander, para hablar de la proposición de ley de regulación de la eutanasia presentada por el PSOE en el Congreso.

El encuentro ha sido presentado por el secretario general del PSOE Santander y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Casares, han intervenido el secretario de la Asociación Morir Dignamente DMD, Fernando Marín Olalla y el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, Ángel Pelayo González-Torre y ha clausurado el secretario general del PSOE Cantabria, Pablo Zuloaga.

A su juicio, esta propuesta tiene que ser «un derecho efectivo e individual para aquellas personas que requieren cuidados paliativos por una enfermedad terminal pero también para las que deciden no vivir más» dentro de las circunstancias previstas en la norma.

Financiación pública

El dirigente socialista considera que con esta proposición de ley de regulación de la eutanasia «queremos dar paso más al solicitar que la prestación de ayuda para morir dignamente se incluya en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y que sea de financiación pública».

Según explica, «los que quieran acogerse a este nuevo derecho, tendrá que solicitarlo y entonces, se pondrá en marcha un proceso siempre acompañado por personal sanitario, que durará no menos de 32 días y que podrá llevarse a cabo en el centro hospitalario o en el domicilio del paciente».

La proposición del PSOE, dice, «incluye la cláusula de objeción de conciencia para el personal médico a la ayuda a morir» y continúa, «el ejercicio de este derecho por parte del personal sanitario deberá ser individual y manifestarse de forma anticipada y por escrito».

Muerte digna y eutanasia

Asimismo, reitera que «la eutanasia y la muerte digna son cuestiones claramente diferentes y por eso, las hemos separado».

«La muerte digna sirve para aquellos que quieren morir sin sufrimiento pero hay personas que han sido diagnosticadas de una enfermedad, que sin estar abocadas a una muerte inminente, deciden por su situación de invalidez o sufrimiento pedir la ayuda para morir anticipadamente», declara.

Por último, el secretario general del PSOE Cantabria, Pablo Zuloaga asegura que «los socialistas hemos dado un paso adelante importante con esta propuesta y esperamos que el resto de partidos políticos estén a la altura y acepten que estamos ante una demanda real de la sociedad española».

«Esperamos que la proposición sea admitida a trámite y se abra un debate en el Congreso que finalice con consenso y acuerdo político», concluye.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia