• 28 de marzo de 2024

Ángel Agudo culpa de la situación del Racing a sus gestores, accionistas y al actual Gobierno de Cantabria

Compartir:

 

  • Agudo acusa al PP de mirar al pasado «desde el rencor»
  • El Racing está en una situación dramática «por inacción» del gobierno actual, según Agudo

 

(C) Cantabria Diario“Los responsables de la situación del Racing son sus gestores, accionistas y el actual Gobierno de Cantabria”, ha afirmado el presidente del PSC-PSOE, Ángel Agudo tras el registro, por parte de Cantur, de una querella por la venta del equipo cántabro.

 

Agudo ha recordado que “fue el Gobierno del PP quien instó públicamente al Racing, empresa privada, a presentar concurso de acreedores” y que, así mismo, “fue quien no ejecutó las garantías del contrato entre Ali Syed y Cantur” que en junio de 2011 hubiera permitido recuperar las acciones del Club. “Eligió un camino equivocado, el arbitraje ante la Cámara de Comercio de Madrid, a sabiendas de que no conducía a ninguna parte”. Así, ha considerado que la conclusión del laudo es un varapalo al Gobierno de Cantabria, pues califica las pretensiones de Cantur de “absurdas y contrarias al ordenamiento jurídico español”.

“Es el actual Gobierno quien ha hecho dejación de las garantías de los contratos, no el anterior”, ha manifestado el socialista, quien considera que “el actual Ejecutivo ha hecho dejación de las garantías de los contratos, no el anterior, llegando a la situación actual con el club en una situación dramática por su inacción”.

“No deja de ser irónico que el gobierno del PP acuse al anterior de malversación de fondos públicos. Fue el gobierno anterior, mediante la ejecución de las garantías de los contratos, el que ha permitido que las arcas públicas (Cantur y la Agencia Tributaria), hayan podido recuperar cuatro millones de euros. Es el gobierno del PP con sus decisiones, instar al concurso y no ejecutar la garantía de recuperar las acciones del club, quien ha puesto en riesgo 20 millones de euros de dinero público”.

Agudo ha manifestado que “es preocupante observar, una vez más, la ignorancia del gobierno del PP cuando habla de la rebaja ‘injustificada’ del importe del precio de cesión del préstamo participativo que debía abonar Dumviro a Cantur, reducida en más de 1,2 millones de euros sobre la cifra que la sociedad debía percibir, pues no distingue la diferencia, sustancial en términos financieros y contables, entre un préstamo y un préstamo participativo. La valoración del préstamo participativo en relación con el activo del club a la fecha de 2011, se sitúa, según el informe de los administradores concursales, incluso por debajo del valor pactado por el comprador”, cuestionándose dónde está esa ‘rebaja injustificada del importe del precio de cesión del préstamo participativo’, cuando se le exige al comprador un precio superior a su valor”.

Según el presidente del PSC-PSOE, el Gobierno del PP “tomó la decisión de desentenderse de la situación del Racing, cosa que el Partido Socialista no critica, es una opción tan válida como otras. Lo que no estamos dispuestos a aceptar es que los costes de esa decisión y la desaparición de una institución como el Racing traten de adjudicársela al anterior Gobierno”. “Fue en las anteriores legislaturas cuando el Racing, no solo no desapareció, algo que sin la intervención del gobierno hubiera sucedido, sino que escribió las páginas más brillantes de su historia deportiva. Es con el Gobierno del PP con el que el club está a punto de desaparecer”.

Agudo cree que el PP ha decidido no actuar en el Racing, y considera que “es responsable de las consecuencias de dicha decisión”. “El Gobierno es propietario de la marca Racing, ¿piensa hacer algo para recuperar su valor? ¿No es razón suficiente para haber intervenido con diligencia y evitar un deterioro irreversible de un activo de la Comunidad?”.

“Como siempre, el Gobierno del PP está jugando con los tiempos políticos y anuncia la presentación de la querella justo después de una decisión judicial que, según parece, puede complicar aún más y de manera irreversible el futuro del club. Nada es casual en todo este tema”, agrega.

Agudo ha manifestado que “determinadas querellas pueden resultar temerarias y se corre el riesgo de que quien las presente tenga que hacer frente a sus responsabilidades. Esta exigencia de responsabilidades no se dirige a ningún ente abstracto, sino a personas con nombres y apellidos, esto es, a todos y cada uno de los miembros del Consejo que han participado en la toma de la decisión de presentar la querella”.

El presidente de los socialistas cántabros ha afirmado que esta querella pretende perjudicar a determinadas personas del anterior gobierno, así como la imagen del Partido Socialista y ha querido dejar claro que “en ningún caso vamos a quedarnos impasibles ante tamaño atropello”.

Para finalizar, Agudo ha considerado que, con estas actuaciones, el Gobierno del PP “pretende judicializar la vida política de Cantabria para levantar cortinas de humo que intentan ocultar que estamos ante una legislatura perdida por la incapacidad de este gobierno para buscar soluciones a los graves problemas que tienen los ciudadanos. Problemas que este gobierno no sólo no resuelve si no que agrava. En lugar de trabajar en el presente para ganar el futuro, sigue mirando al pasado desde el rencor”.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia