• 16 de abril de 2024

Ángel Pazos gana las elecciones a rector de la UC

Compartir:
  • Obtiene mayoría absoluta con el 53,7 % de los votos frente al 39,3 % obtenido por la candidatura de Pablo Coto

 

Santander, 10 de marzo de 2016.- Ángel Pazos Carro será el rector de la Universidad de Cantabria, tras obtener mayoría absoluta de los votos ponderados en las elecciones celebradas hoy. La Junta Electoral ha anunciado los resultados esta noche, tras completarse el escrutinio y aplicar el sistema de ponderación del voto, obteniendo la candidatura de pazos el 53,7% de los votos, frente al 39,3% recabado por la candidatura de Pablo Coto. Los votos en blanco han sido el 144 votos (7%) y los votos nulos 110.

Por sectores, el rector electo ha conseguido 258 votos individuales entre los profesores doctores permanentes; 312 votos entre el resto del profesorado e investigadores, 937 entre los estudiantes y 280 votos entre el personal de administración y servicios (1787 votos a Pazos en total). Por su parte, la otra candidatura consiguió 216 votos individuales en el primer sector, 218 en el segundo, 610 en el tercero  y 124 en el cuarto (1168 votos a Coto en total).

El sector con un mayor índice de participación ha sido el de los profesores doctores permanentes, con un 86 %, seguido por el personal de administración y servicios, con un  76,1%, el resto de profesores e investigadores (39,68%) y, finalmente, los alumnos (12 %).

Según los Estatutos de la Universidad de Cantabria, la comunidad universitaria elige al rector entre catedráticos de Universidad en servicio activo, mediante sufragio universal, libre, directo y secreto, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento de las Elecciones a Rector. El mandato tiene una duración de cuatro años y cada rector sólo puede ser reelegido una vez. Los electores se dividen en cuatro sectores, con su correspondiente porcentaje de ponderación del voto: profesores doctores permanentes (55%), resto de profesorado y personal investigador (17%), alumnos (19%) y personal de administración y servicios (9%).

El rector electo

Licenciado (1979) y Doctor en Medicina y Cirugía (1982) por la Universidad de Cantabria. Ha completado su formación posdoctoral en Basilea (Suiza) y en Bethesda (Estados Unidos).

Desde 1992 es Catedrático de Farmacología, impartiendo docencia en la Facultad de Medicina y en la Escuela Universitaria de Enfermería. Su actividad docente se centra en los efectos de los medicamentos en el ser humano. También ha impartido docencia en diversos Másteres Oficiales tanto en la UC como en otras universidades, y ha sido el impulsor del Máster Interuniversitario de Iniciación a la investigación en Salud Mental, coordinado por la UC y en el que participan otras 4 Universidades españolas. Ha sido Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Medicina, Director de Departamento y primer Director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento desde 2012 hasta su reciente cese. Ha sido el Secretario Ejecutivo de la Comisión Sectorial de I + D + i de la CRUE (2014-2016).

Ha participado en una veintena proyectos de investigación competitivos nacionales y europeos, la mayoría bajo su dirección, ha dirigido 13 Tesis doctorales y es coautor de más de 150 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto. Ha dirigido múltiples convenios de investigación contratada con empresas del sector farmacéutico y biotecnológico, tanto nacionales como extranjeras. Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de los receptores de neurotransmisores cerebrales, el mecanismo de acción de los medicamentos que actúan en las enfermedades del sistema nervioso y las bases biológicas de la patología neurológica y psiquiátrica. Es miembro del Comité de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERsam), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

Ha sido miembro de múltiples comisiones nacionales e internacionales de evaluación científica, revisor para una veintena de revistas científicas y Editor de la revista “Journal of Neurochemistry” durante más de 10 años. Ha desempeñado el cargo de Gestor Adjunto del Plan Nacional de Investigación en el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el área de Biomedicina (1999-2003). Es Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Cantabria. En 1988 el Gobierno español le concedió el Premio Nacional de Investigación “Juan Carlos I”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia