Nacional

Anna Teixidor lanza «Los silencios del 17-A», la investigación sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils

El atentado más mortal de la década, cometido por unos jóvenes crecidos en nuestro país que querían volar la Sagrada Familia, aún esconde silencios y puntos oscuros. Pronto se cumplirá el tercer aniversario del ataque.

El 17 de agosto de 2017 (17-A), la mundialmente famosa Rambla de Barcelona se convirtió en el inesperado epicentro de un gran atentado terrorista, el más grave de toda la década en España, cuyos efectos causarían una enorme consternación.

Una furgoneta asesina conducida por un yihadista atropelló a los transeúntes, pacíficos turistas y visitantes congregados en la vía más popular de una ciudad que, como todos los veranos, se había llenado de visitantes internacionales.

Hubo 14 víctimas mortales y más de un centenar de heridos. La periodista televisiva Anna Teixidor ha dedicado dos años a investigar el atentado en el primer libro publicado que investiga a todos sus protagonistas y sus motivaciones.

Anna Teixidor ha profundizado como ningún otro periodista en los detalles de este brutal ataque terrorista: ha realizado más de un centenar de entrevistas en cuatro países (Marruecos, Bélgica, Francia y España) y ha logrado acceder a un sumario que supera las 30.000 páginas.

A través del trabajo de campo y la documentación, arroja luz sobre una mortífera acción en torno a la cual todavía quedan muchas preguntas por responder. La periodista ha indagado tanto sobre las decisiones tomadas por los yihadistas como sobre el proceso de radicalización que, de manera singular, sucedió por completo en una localidad catalana, la pequeña ciudad de Ripoll (Girona).

Estos son algunos de los interrogantes a los que el libro trata de responder: ¿Cómo se convirtieron en yihadistas una decena de jóvenes crecidos y educados en nuestro país? ¿Por qué planificaron un atentado tan mortífero como volar la Sagrada Familia, pero acabaron atropellando a los paseantes de la Rambla de Barcelona? ¿A quién obedecía y qué escondía el misterioso líder del grupo, el imán Abdelbaki Es-Satty? ¿Hasta dónde llegaban sus vínculos con los servicios de inteligencia? ¿Qué se está haciendo para evitar que otros jóvenes de orígenes musulmanes pero que han vivido casi toda su vida en España sigan la misma senda de radicalización?

El libro lo publica la Editorial Diëresis.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Entradas recientes

Cerca de un 90% de la plantilla de Unicaja secunda la huelga en Cantabria

Cerca de un 90% de la plantilla de Unicaja secunda la huelga en Cantabria Cientos…

9 horas hace

Revilla reconoce el papel de los gestores administrativos en la sociedad cántabra

Revilla reconoce el papel de los gestores administrativos en la sociedad cántabra - Foto: Miguel…

10 horas hace

Pillado un menor en Castro Urdiales con 18 dosis de hachís en las proximidades de centros educativos

Pillado un menor en Castro Urdiales con 18 dosis de hachís en las proximidades de…

11 horas hace

Cantabria lanza una campaña para fomentar el consumo de carne y destacar su «excelente» calidad

Guillermo Blanco tacha de "nefasto" al ministro de Consumo Alberto Garzón por sus polémicas declaraciones…

1 día hace

Olga Dasgoas recibirá el Premio Empresaria 2021

Olga Dasgoas recibirá el Premio Empresaria 2021 ADMEC ha destacado su trayectoria ascendente dentro del…

1 día hace

Condenada una paciente a seis meses de prisión por agredir a una médico de Atención Primaria en Los Corrales de Buelna

Condenada una paciente a seis meses de prisión por agredir a una médico de Atención…

1 día hace