• 25 de abril de 2024

Año de aniversarios

Compartir:

Por Manuel Haro Alcalde

Manuel Haro Alcalde{xtypo_dropcap}C{/xtypo_dropcap}uando se inicia un año, no solo se plantean nuevos proyectos, sino que se echa la vista atrás y, como dice la canción de Luz Casal, «…busco entre mis recuerdos».

Serían muchos, pero hoy nos detenemos en dos que han calado hondo en nuestras vidas. Sobre todo, el segundo, por su mayor trascendencia.
Pero ya que hablamos de «calar», nos quedamos con el primer aniversario de la llamada «Ley del tabaco». O lo que viene a ser, la prohibición de fumar en lugares públicos.
Las primeras reacciones no se hicieron esperar. Protestas, lamentos, amenazas. Hubo establecimientos que desafiaron a la Ley, a costa de pagar fuertes sanciones, pero el paso del tiempo, parece que trajo la resignación y el descenso de consumo del «vicio que mata», según informan los propios envases. Las inversiones de bares y restaurantes para separar zonas de fumadores y «sanos», se trasladaron a la calle en forma de artilugios que permitan a los clientes dar rienda suelta a sus desenfrenos, a cambio de tabaco por salud, porque en verano, todavía. Pero en invierno, se ven caras muertas de frío intentado arroparse con el humo del «Ducados», echando ídem en las improvisadas terrazas. Aún así, el descenso en el consumo dícese que es notable. Y con ello, menos ingresos por impuestos para Hacienda. Es decir: colaboración para paliar la crisis, reducida.

El segundo asunto, del que se cumplen ya diez años, es más trascendente: la aparición del euro. Con sus famosos redondeos al alza. La «chapa» de los 20 duros, se convirtió en otra equivalente a más de 166 pesetas, es decir: más de un 66% de aumento. Y ahí, ya la hemos liado: los cafés, el bus, el tren, los taxis y los elementos de primera necesidad.
Peor aún: el poder adquisitivo no experimentó el mismo aumento porcentual, por lo que el encarecimiento de la vida se disparó entre el llanto y crujir de dientes.
Diez años ya que, a la vista de la evolución de la vida, no há hecho más empobrecer a los pobres y enriquecer a los ricos (ha aumentado la venta de coches de lujo un 90%).
Las constantes vitales de la economía, sobre todo la europea, no hace más que amenazar con la continuidad de la monde única, pero una vuelta al pasado, a la peseta, en nuestro caso, crearía una incertidumbre para la que no estamos preparados.

Dudas y más dudas. Los aniversarios, es lo que tienen. Y entre volver a fumar y a la peseta, casi que, como el chiste, «…que me quede como estaba», no vaya a ser que…..
Mientras, el Ministro De Guindos descubre que nuestro déficit es de 40.000 millones de euros. Hasta ahora, las medidas adoptadas para su reducción, alcanzan los 15.000 y, si Pitágoras no nos tomaba el pelo, quiere decirse que faltan otros 25.000. ¿De dónde saldrán?. Aquí dejo un espacio para que cada cuál lo llene como crea. Ahí va:

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir