• 28 de marzo de 2024

Anuncian movilizaciones en Sanidad si el gobierno regional amplía la jornada a 37,5 horas

Compartir:
  • El sindicato advierte de que esta medida supondría la pérdida de 600 empleos

Asunción Ruiz OntiverosCC OO de Cantabria ha anunciado hoy que convocará movilizaciones en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) si el Gobierno regional sigue el ejemplo del de España y apuesta por ampliar a 37,5 horas semanales la jornada laboral de los trabajadores sanitarios de la región.

Según el sindicato, la aplicación de esta medida supondría en la práctica la pérdida de 600 empleos, afirma la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO, Asunción Ruiz Ontiveros.

Ruiz Ontiveros añade que el aumento de la jornada conllevaría además un incremento de la carga de trabajo para los cerca de 8.000 trabajadores del SCS y, en consecuencia, una disminución de la calidad asistencial.
También, asegura que el Gobierno adoptaría esta medida «solo como medida de ahorro económico y reducción del gasto público, y no para reducir las listas de espera ni aumentar el tiempo de asistencia en las consultas o trabajar en los quirófanos».
En concreto, y según un estudio realizado por CC OO, el incremento de la jornada supondría «la no renovación de contratos de 110 médicos, 173 enfermeras, 117 auxiliares de enfermería, 64 administrativos y técnicos de administración, 56 celadores, 24 técnicos y otros 70 trabajadores de diferentes categorías».
«El hecho de que existan dificultades económicas, que nadie negamos, no justifica en ningún caso la aplicación de esta medida y menos aún cuando en Cantabria nos podemos permitir prescindir del impuesto de Sucesiones y Donaciones que afecta especialmente a las rentas más altas poseedoras de grandes fortunas y bienes patrimoniales», ha subrayado la dirigente de CC OO.
Tras reclamar al Ejecutivo regional que no opte por esta posibilidad por «coherencia», si es que realmente pretende la «excelencia» de Valdecilla y hacer de la sanidad su «bandera», Ruiz Ontiveros ha recordado que CC OO ya trasladó a la Consejería de Sanidad en septiembre pasado una propuesta de pacto de legislatura para tratar de mejorar la calidad asistencial y las condiciones de trabajo de los trabajadores del SCS.

Reducción de plantilla
En este sentido, Ruiz Ontiveros ha asegurado que esta propuesta, «que el sindicato volvió a plantear a la consejera de Sanidad en diciembre y sobre la que estamos a la espera de recibir una respuesta, contempla medidas para, entre otras cosas, hacer frente a la previsible reducción de la plantilla del SCS, dada la actual tasa de reposición del 10% (solo se cubre una de cada diez jubilaciones).
Así, ha resaltado que «es muy probable que dentro de tres años la actual plantilla se vea reducida en un 30%, ya que cerca del 60% de los 7.990 trabajadores del SCS tienen en la actualidad más de 50 años».
Finalmente, la secretaria general de Sanidad de CC OO ha insistido en que el incremento de la jornada «solo conllevaría a un empeoramiento de la calidad de la sanidad pública y a mayor carga de trabajo» para una plantilla que, ha recordado, «en 2011 ya ha soportado reducción de salarios, recortes en las pagas extras, congelación de la carrera profesional y la eliminación de diversos complementos y fondos para acción social y el plan de pensiones, entre otros ajustes».
«Todo esto lo hemos llevado con cierta resignación, pero esto ya sería otra cosa», ha concluido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia