• 28 de marzo de 2024

Aprobado el convenio con el Puerto para adecuar nuevos espacios en la zona de Varadero

Compartir:

-El Ayuntamiento tiene ya redactado el proyecto y una partida presupuestaria para comenzar la actuación, que se prevé iniciar después del verano

-El acuerdo permitirá poner a disposición de los ciudadanos un espacio de más de 19.000 metros cuadrados en el que se habilitarán nuevas zonas verdes, pistas deportivas, áreas de juego y aparcamientos

-La actuación contempla una inversión de 2,5 millones de euros por parte del Ayuntamiento y supondrá aprovechar un espacio hoy en desuso y ampliar las dotaciones para un barrio densamente poblado

Aprobado el convenio con el Puerto para adecuar nuevos espacios en la zona de Varadero
Aprobado el convenio con el Puerto para adecuar nuevos espacios en la zona de Varadero

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado esta semana el convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria de Santander que permitirá adecuar nuevos espacios libres, aparcamientos y áreas deportivas y de juego en la zona de Varadero, mejorando y ampliando así las dotaciones para los vecinos del entorno del Barrio Pesquero y el área de Castilla-Hermida.

El Ayuntamiento santanderino tiene ya redactado el proyecto y cuenta también con una partida en los presupuestos de este año para comenzar la actuación, que se prevé iniciar después del verano, tal como ha avanzado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria permitirá poner a disposición de los ciudadanos un espacio de más de 19.000 metros cuadrados, aprovechando unos terrenos hoy en desuso para ampliar las dotaciones de un barrio densamente poblado.

El Consistorio asume íntegramente el coste de la actuación, que conlleva una inversión de algo más de 2,5 millones de euros, y el Puerto, por su parte, autoriza la intervención municipal y garantiza el libre acceso ciudadano al área.

“Continuamos avanzando así en la línea de colaboración para la incorporación de espacios portuarios a la ciudad que tan provechosa ha sido para los vecinos y que nos ha permitido ganar para uso público espacios emblemáticos como el área de Gamazo o el Paseo Marítimo de Castilla-Hermida”, ha comentado Díaz.

En el caso del área de Varadero, se plantea una actuación provisional, hasta que se produzca la ordenación definitiva de estos espacios, que pretende atender las principales demandas de los vecinos del entorno, que han participado en el diseño del proyecto con sus propuestas.

Así, se contempla la creación de zonas estanciales y de reposo, áreas de juegos infantiles distribuidas por edades, una zona para practicar ejercicio al aire libre, espacios verdes ajardinados y se dispondrán unas 80 plazas nuevas de aparcamiento

Además, se habilitará un área deportiva con canchas de baloncesto, un campo de fútbol 7, una zona para practicar ‘parkour’ y ‘street workout’, y un circuito de running.

Otras actuaciones en el barrio

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha subrayado el cambio que va a suponer para el entorno la actuación planteada en estos terrenos, a la que se sumará también en breve la inversión prevista para la transformación de las plazas interiores del Barrio Pesquero en el marco del concurso de Microespacios.

Esta intervención supondrá una inversión de alrededor de 1,5 millones de euros y afectará a una superficie de unos 11.700 metros cuadrados que abarca las plazas y calles interiores del barrio.

El objetivo es generar un tránsito que permita recorrer interiormente estos espacios públicos y crear lugares de estancia atractivos que inviten al encuentro, tanto para los residentes del barrio como para sus visitantes.

Para ello, se ha diseñado un recorrido con un pavimento continuo entre las cuatro plazas y, en cada una de ellas, se crearán espacios atractivos y agradables jugando con la vegetación, los pavimentos y el mobiliario urbano, que pondrán un toque moderno e innovador.

Ambas actuaciones suman, por tanto, una inversión del orden de 4 millones de euros en este barrio santanderino, “muestra inequívoca” de la apuesta municipal por la mejora de esta zona y de la calidad de vida de sus vecinos, ha señalado Díaz, quien ha resaltado también la inyección que representa para la actividad económica y la generación de empleo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia