• 28 de marzo de 2024

Aprobado el estudio de viabilidad para la construcción de una nueva residencia de mayores y centro de día en Primero de Mayo

Compartir:

Infografía del edificio

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy el estudio de viabilidad para la construcción de una nueva residencia de mayores y un centro de día en Primero de Mayo, según informó el portavoz del equipo de gobierno municipal, Antonio Gómez.
Gómez explicó que, con esta nueva dotación, se mejoran los servicios con los que cuenta el área de Primero de Mayo-Nueva Montaña-Peñacastillo, una zona en expansión y a cuyas asociaciones de vecinos ya se ha informado de la intención del equipo de gobierno de acometer este proyecto.
Además, el Ayuntamiento de Santander afirma que esta obra supondrá impulsar la inversión de más de 4 millones de euros, y la creación de unos 200 puestos de trabajo durante las obras y en torno a 100-110 empleos directos en el centro, una vez que entre en funcionamiento, a los que habría que sumar los generados entre las empresas proveedoras.
«Desde el Ayuntamiento de Santander apostamos por la colaboración público-privada para sacar adelante proyectos que, como éste, no sólo contribuyen a dotar de más y mejores servicios a la ciudad sino que ayudan a reactivar la economía, creando empleo», remarcó el portavoz.

Características del centro
El centro de mayores y residencia de día, que conllevará una inversión de más de 4,2 millones de euros y se acometerá a través de una concesión administrativa, estará ubicado en una parcela, propiedad del Ayuntamiento, de 7.316 metros cuadrados de superficie, en Primero de Mayo (junto a la Avenida de Eduardo García del Río, entre la calle Faustino Cavadas y el futuro Centro de Salud).
Su cercanía al futuro centro de salud de Nueva Montaña, cuyas obras acaba de iniciar el nuevo Gobierno de Cantabria y que se prevé que entre en funcionamiento el próximo verano, hará que se configure en esta zona un área asistencial de primer orden.
La residencia contará con unas 160 camas individuales y el centro de día albergará 20 usuarios.
El edificio tendrá una superficie total de alrededor de 7.300 m2, distribuidos tres plantas. En la planta baja, de 2.600 m2, se localizarán los servicios generales del edificio (control, recepción, área de administración, salas de estar, una sala de rehabilitación, cocina y comedores).
En esta planta baja se ubicará también el Centro de Día (250 m2), con entrada independiente, zonas de estar, baños, talleres y acceso a los comedores del centro y a las zonas verdes estanciales y de paseo que rodearán el edificio.
Las dos plantas superiores (4.600 m2, entre las dos), albergarán 82 habitaciones cada una y contarán con comedor y sala de estar en cada planta.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia