• 29 de abril de 2024

Aprobado el expediente para la contratación de la redacción del plan especial del parque litoral norte

Compartir:

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado el expediente para contratar la redacción del Plan Especial del Parque Litoral Norte “con el fin de iniciar un proyecto de envergadura para la ciudad que afecta 4 millones de metros cuadrados de Santander”, tal y como señaló el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo César Díaz.

Según a las estimaciones del concejal, la redacción del Plan Especial podría dar comienzo en el mes de octubre, estableciéndose un plazo de 14 meses para su conclusión, “de forma que podría estar terminado para finales de 2014”, apuntó, el edil.

En este sentido Díaz señaló que el Plan Especial supone una herramienta urbanística imprescindible para llevar a cabo este proyecto tal y como establece el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Santander.

El proyecto busca la “ordenación integral de este espacio y definir los usos finales que tendrá, basados en la contribución de nuevos servicios atrayentes para vecinos y visitantes poniendo en valor el que será el parque de mayor extensión de la comunidad autónoma”, explicó el concejal.

Tal y como apuntó Díaz el proyecto persigue la creación de espacios libres de calidad en Santander “tal y como se está haciendo ya en otros puntos del municipio” señaló, utilizando como referencia la reordenación de frente marítimo como ejemplo de adecuación y apertura de espacios para el disfrute de los ciudadanos.

En el caso del Parque Litoral Norte, el responsable de Urbanismo destacó la importancia de preservar las características especiales de este gran área verde compaginándolo con el fomento de su conocimiento y su disfrute por parte de los ciudadanos.

Por este motivo, tal y como recordó el edil, el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas del que extraer diferentes opciones para la futura definición del Parque en el Plan Especial “que tendrá una estructura global cohesionada, coherente y de acuerdo con el modelo de ciudad que se está construyendo”.

 

Participación pública en todo el proceso

El concejal destacó que el proceso de redacción del plan contempla una primera fase en que se elaborará una propuesta de ordenación del Parque Litoral, que servirá como punto de partida para la elaboración del documento final.

Dicha propuesta, según señaló el edil, “se someterá a un proceso de participación pública con el objetivo de recabar opiniones y propuestas de la ciudadanía y los distintos colectivos sociales, continuando con el proceso de transparencia y participación ciudadana abierto”.

En este punto, el concejal recordó la exposición pública de las 15 propuestas presentadas al concurso de ideas, elaboradas por equipos multidisciplinares de profesionales, que fueron mostradas durante 15 días para someterlas al conocimiento de la ciudadanía y a su participación.

 

Características del Parque Litoral Norte

El Parque Litoral Norte de Santander ocupa toda la franja litoral del Norte santanderino. Un espacio libre que abarca desde Cabo Mayor hasta el límite occidental del municipio en el entorno de la Virgen del Mar, con una configuración lineal Este-Oeste y representa un 12% de la superficie total de Santander (4 de 36 km2).

Se trata de unos suelos que apenas han sufrido transformación a lo largo del tiempo, y que por lo tanto, se presentan en un estado prácticamente virgen.

Se puede distinguir en toda su longitud una primera línea de acantilados, para pasar posteriormente a una zona de praderías y matorrales.

La zona costera se encuentra salpicada de pequeñas playas como son Mataleñas, El Bocal, Rosamunda, La Maruca y la Virgen del Mar.

Está configurada en su mayoría por parcelas rectangulares orientadas hacia el mar y separadas por cerramientos de piedra armada en seco denominados “morios”. Además estos terrenos, por lo general, cuentan con unas excelentes panorámicas hacia el mar y hacia la costa acantilada.

Destacar la Ría de San Pedro y su importancia como albergue de aves de migración, así como las Pozonas de San Román y su especial interés faunístico.

Y desde el punto de vista patrimonial resaltar entre otros la Ermita de la Virgen del Mar, el Fuerte de la Corbanera, la Batería de San Pedro del Mar recientemente transformada en centro de interpretación, el Molino de Aldama junto a la Ría de San Pedro o el Panteón del Inglés.

Constituirá junto a la Península de La Magdalena, la Vaguada de las Llamas y el gran espacio libre que se genera en La Remonta y su entorno (Peña de Peñacastillo y Parque del Doctor Morales), uno de los espacios de disfrute y esparcimiento más importantes del municipio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir