• 24 de abril de 2024

Aprobado el POS de 2010, dotado con 4,4 millones de euros para obras hidráulicas en 20 ayuntamientos

Compartir:

La Vicepresidenta ha presidido la Comisión de Cooperación entre el Estado y las Corporaciones Locales

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha presidido hoy la Comisión de Cooperación entre el Estado y las Corporaciones Locales, que, como cada año, tiene entre sus competencias la aprobación definitiva del Plan de Obras y Servicios, el POS, que ya tuvo el visto bueno del Consejo de Gobierno el 4 de febrero. Ha estado acompañada por el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y por el director general de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega.

El Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para 2010 supone una inversión de 4.450.000 euros y su Plan Complementario, que se establece por si hubiera remanentes de la subvención estatal, es de 660.000 euros.

El POS de 2010 beneficia a 20 municipios de la Comunidad Autónoma, que suman el 16,2 por ciento de la población total de Cantabria. Este plan está dedicado, tal y como ha explicado Gorostiaga, a financiar actuaciones relacionadas con el Ciclo Integral del Agua.

En la selección de las obras y de municipios se ha tenido en cuenta, ha señalado la Vicepresidenta, además de que tengan menos de 50.000 habitantes -todos los municipios cántabros excepto Santander y Torrelavega- que cada uno tenga garantizada una obra en años alternos en cualquiera de los dos planes que se desarrollan en la Comunidad: el POS y el Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales. De esta forma, «cumplimos un compromiso político de este Gobierno de garantizar a cada municipio una obra de esta naturaleza cada dos años», ha afirmado la Vicepresidenta.

Se han considerado, asimismo, las prioridades planteadas por las propias Corporaciones Locales, la información contenida en la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) y la coordinación con la política de infraestructuras hidráulicas que desarrolla el Gobierno.

«Mejorar los servicios públicos»

El Plan persigue, según Gorostiaga, «mejorar la calidad y la oferta de los servicios públicos, consolidar y elevar los niveles de bienestar social de los ciudadanos y potenciar la capitalización, tanto física como humana, de la actividad económica».

Se trata de municipios muy distintos, tanto por su número de habitantes, como por su ubicación geográfica dentro de Cantabria. Por ello, todas las obras que se incluyen en el POS se fundamentan en la necesidad que existe en cada uno de los ayuntamientos de ampliar y mejorar las infraestructuras básicas del ciclo integral del agua, de competencia local y prestación obligatoria.

Concretamente, los ayuntamientos que se incluyen este año en el POS son Anievas, Arenas de Iguña, Camargo, Corvera de Toranzo, Limpias, Meruelo, Miengo, Polanco, Puente Viesgo, Ribamontán al Mar, Rionansa, Riotuerto, San Felices de Buelna, Santa María de Cayón, Santoña, Solórzano, Suances, Valderredible, Val de San Vicente y Villacarriedo.

La aportación de los ayuntamientos titulares de las obras a la financiación del Plan es del 5 por ciento del importe de los proyectos cuando su presupuesto vigente sea inferior a 3 millones de euros y del 10 por ciento si lo supera.

En total, la financiación de los 4.450.000 euros corresponde en un 58,40 por ciento a la Comunidad Autónoma; en un 34,68 por ciento, al Estado, y en un 6,92 por ciento a las entidades locales.

Coordinación con otros planes

Paralelamente a este Plan, el Gobierno de Cantabria, según ha explicado su Vicepresidenta, lleva a cabo de forma coordinada otras iniciativas de asistencia y cooperación económica con participación de los municipios.

Se trata, por un lado, de la Convocatoria de Obras de Infraestructura Municipal y del Plan de Infraestructura Hidráulica Local, el PIHL, que está destinado a obras del ciclo integral del agua y que, tal y como ha anunciado Gorostiaga, se va a «tramitar próximamente».

De esta forma, ha explicado, «queremos que las obras se inicien lo antes posible, no sólo para que los ciudadanos de estos municipios puedan ver mejorados cuanto antes los servicios públicos, sino para impulsar la actividad económica y, fundamentalmente, la creación de empleo durante su ejecución».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir