• 28 de marzo de 2024

Aprobado el Plan de Emergencias de Santander

Compartir:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes el Plan de Emergencias Municipal (Pemusan), que agrupa en un solo documento todos los protocolos vigentes, ampliados y actualizados para mejorar los mecanismos de respuesta y garantizar una intervención coordinada, rápida y eficaz ante cualquier incidencia.

Según ha destacado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, el documento incluye un estudio exhaustivo de posibles riesgos, las medidas preventivas y de respuesta frente a cada uno de ellos, y la relación de medios materiales y humanos que deberán activarse en cada caso.

“El objetivo es asegurar siempre la respuesta más inmediata y eficaz para salvaguardar a la población y evitar o minimizar posibles daños, así como establecer una adecuada coordinación con los distintos servicios llamados a intervenir en cada caso”, ha agregado.

Con el Plan de Emergencias Municipal de Santander se pretende mejorar la coordinación y la capacidad de respuesta ante todo tipo de siniestros o riesgos que puedan producirse en el municipio.

Para ello, se incluye un estudio pormenorizado de posibles riesgos junto con las medidas preventivas para evitarlos o minimizarlos, así como los mecanismos de respuesta según el tipo de suceso y la relación de medios materiales y humanos que deberán movilizarse en cada caso.

Así, se detallan procedimientos de alerta e información a la población, de salvamento y rescate, de evacuación o de atención sanitaria, entre otros, junto con medidas para asegurar un correcto funcionamiento de los servicios y suministros esenciales.

El Pemusan contempla tres niveles diferentes de actuación, que se activarán en función del ámbito y naturaleza del suceso, la capacidad de respuesta para asumir sus consecuencias, los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia y la intervención, en su caso, de servicios de emergencias externos.

El documento establece también la estructura y equipos encargados de la toma de decisiones, y las pautas de coordinación cuando la emergencia requiera la intervención conjunta con otras administraciones o entidades privadas.

El Plan de Emergencias Municipal se completa con una serie de anexos en los que se recoge el catálogo de medios y recursos que podrán ser movilizados según el tipo de emergencia, los planes de autoprotección vigentes en diversas instalaciones del municipio o los protocolos de información a la población, entre otros aspectos.

El Pemusan establece un calendario de implantación, de manera que, en los dos primeros meses, se llevará a cabo la puesta a punto de la infraestructura, la asignación del personal implicado y la difusión del plan entre el personal implicado en el mismo. Posteriormente, se organizarán programas de formación y capacitación, ejercicios de adiestramiento y simulacros.

Protocolo de atención social

Por otro lado, el Ayuntamiento ultima también en un protocolo de atención social en situaciones de crisis que recoge los servicios y ayudas que se pondrán a disposición de los afectados por siniestros o incidencias que hayan implicado la activación del Pemusan.

En ese protocolo se establecerán sistemas de alojamiento provisional para las personas que tengan que desalojar sus viviendas, además de ayudas económicas para la satisfacción de necesidades básicas y para el acceso a otra vivienda tras el realojo temporal, entre otras medidas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia