• 29 de marzo de 2024

Aquellos días de julio

Compartir:

twitter.com/dlaguilloPor David Laguillo, director de CANTABRIA DIARIO y ESTORRELAVEGA

{xtypo_dropcap}S{/xtypo_dropcap}e cumplen 15 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA. Fue un monstruoso asesinato que despertó a la sociedad vasca de su letargo y liberó a los vascos del miedo. La gente salió a la calle como nunca habían salido para condenar un atentado terrorista.

Se perdió el miedo a expresar rabia y se comenzó a deshacer el halo de impunidad del que habían gozado los simpatizantes del terror.

Aquellos días de julio fueron duros, pero irreemplazables como herramienta de liberación social. El declive de la ETA desde aquel momento fue imparable: los terroristas perdieron apoyos en la calle, y sus bases se vieron cada vez más aisladas socialmente.

El ‘Espíritu de Ermua’ supuso un claro punto de inflexión: nada volvió a ser como antes en el tema del terrorismo. ETA, hoy ya muy debilitada, ha sido vencida por la presión social y por la presión policial.

En nuestro recuerdo estarán, para siempre, los nombres de Miguel Ángel, y de todas y cada una de las víctimas de ETA, por ellos y por sus familias, el espíritu de la sociedad española ha vencido a los terroristas.

 

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia