• 29 de marzo de 2024

ARCA denuncia la construcción de una vivienda en un Área de Ordenación Ecológico Forestal del POL

Compartir:

Para los ecologistas, la responsabilidad última de esta nueva agresión al POL es del consejero de Obras Públicas

La asociación ecologista ARCA denuncia que en los montes litorales de Galizano se está construyendo una vivienda sobre un suelo calificado por el Plan de Ordenación del Litoral (POL) como Área de Ordenación Ecológico Forestal, en el que se prohíben este tipo de usos.

Se trata de un monte ubicado al este de la playa de Galizano y con vista al valle de Ribamontán al Mar y la bahía de Santander, por lo que su construcción es visible para todo el mundo y pese a lo cual ninguna administración ha hecho nada para detener las obras.

Para ARCA la responsabilidad última de esta nueva agresión al POL es del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, «que se niega por completo a aplicar el régimen sancionador establecido en el Título VII de la Ley del POL».

Así, durante toda la legislatura ARCA ha denunciado numerosas infracciones cometidas en el Área de Protección del POL, «sin que la consejería del señor Mazón haya incoado ni un solo expediente para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, limitándose a dar traslado de las denuncias a los ayuntamientos correspondientes».

Por último ARCA reitera que el consejero Mazón es «absolutamente refractario a todo lo que signifique la ordenación territorial de Cantabria».

Prueba de ello es «que ha paralizado la tramitación del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y de la Ley del Paisaje, que ha recortado el alcance de las Normas Urbanísticas Regionales y que ha comenzado el desmantelamiento del POL permitiendo que los alcaldes puedan autorizar usos residenciales en cuadras, cabañas y edificios en ruinas diseminados por toda la costa de Cantabria, además de estar impulsando en estos momentos su modificación a la carta para legalizar urbanizaciones con sentencias de derribo», según los ecologistas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia