• 28 de marzo de 2024

ARCA denuncia que el PGOU de Piélagos pretende ‘encubrir’ los excesos urbanísticos de los últimos 20 años

Compartir:

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) denunció ayer que la revisión actual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Piélagos, pretende ‘encubrir’ los ‘excesos urbanísticos’ cometidos en los últimos 20 años, intentando dar cobertura legal a los mismos, para tratar de ‘eludir’ el cumplimiento de las sentencias firmes de demolición que afectan a diversas viviendas de Liencres.

ARCA considera que lejos de corregir los errores del pasado, se pretende continuar con el mismo modelo territorial de las últimas décadas, que acumula sentencias por las ilegalidades y agresiones paisajísticas cometidas.

En el caso de Piélagos, ARCA cree que la previsión de suelo urbanizable que establece el plan es ‘enorme e innecesaria’, manteniendo el ‘desastroso’ modelo que ha causado tantos problemas paisajísticos, judiciales, económicos y sociales, caracterizado por estar al servicio exclusivo de unos pocos particulares, y en contra del interés general, y de la legalidad vigente, señala el colectivo.

‘No se respetan los espacios libres y dotacionales de las zonas ya construidos, al no ser los requeridos legalmente y carecer de la idónea ubicación de centralidad, apareciendo relegados en el plan a espacios muy reducidos, residuales y marginales’, afirma ARCA.

A juicio de ARCA, la única alternativa coherente es la realización de un nuevo avance que establezca ‘otro modelo territorial basado en la legalidad vigente y en las actuales tendencias urbanísticas’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia