Cantabria

ARCA rebate los argumentos utilizados para promover el cambio de leyes e impedir los derribos

Afirman que parte de los “destrozos urbanísticos” sufridos por el litoral se han hecho a través de “recalificaciones ilegales, lo que ha generado bolsas de dinero negro y corrupción política”

La asociación ecologista ARCA, en un comunicado de prensa emitido esta mañana, considera necesario “rebatir los argumentos que se están utilizando, de forma reiterada y errónea, para promover cambios en la legislación urbanística de Cantabria e impedir la ejecución de algunas sentencias de derribo”.

Ayer mismo el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo decía que sería absurdo derribar unas viviendas cuando ocupan un solar en el que se puede volver a construir, pero ARCA “recuerda al señor Mazón que muchos de estos “solares” fueron calificados como suelo urbano de forma ilegal”.

Según la organización ecologista, “esta tesis solo sirve para arrojar más inseguridad sobre el marco legal del urbanismo en Cantabria y para fomentar la política de hechos consumados que han practicado algunos alcaldes frente a las campañas que denunciaban la ilegalidad de sus actuaciones”.

ARCA recuerda que “buena parte de los destrozos urbanísticos que ha sufrido el litoral de Cantabria se han llevado a cabo a través de recalificaciones ilegales de suelo rústico a suelo urbano, un modus operandi que ha generado además enormes bolsas de dinero negro y corrupción política”.

Creen que “por los mismos motivos que nadie debe obtener beneficios económicos tras la quema de un bosque,opinamos que lo razonable es impedir que se consoliden derechos urbanísticos sobre parcelas rústicas que fueron recalificadas como urbanas de forma ilegal”.

El otro argumento que ARCA no comparte es el de que ejecutar las sentencias costará muchos millones de euros, porque de este modo “se está enviando el mensaje de que quienes cometan pequeñas infracciones tendrán que pagar por ellas, mientras que cometan grandes infracciones quedarán impunes”.

Además ARCA “no puede aceptar que los ayuntamientos que no han respetado la ley puedan obtener ventaja frente a los ayuntamientos que sí la han cumplido, y considera bochornoso que este argumento sobre el coste de los derribos lo estén utilizando los mismos alcaldes que dieron las licencias ilegales, cuando lo que tenían que haber hecho a la vista de los graves daños que han causado es dimitir de sus cargos y abandonar la vida pública para siempre”.

En definitiva ARCA reitera que “lo que necesita el urbanismo de Cantabria es que todo el mundo sepa que aquí las leyes están para cumplirse y, con relación a las sentencias de derribo, la asociación ecologista reitera a los ayuntamientos condenados su disposición a sentarse a dialogar sobre como ejecutar las sentencias de la forma menos lesiva para el interés general”.

You may also like

Comments are closed.

More in:Cantabria