• 27 de abril de 2024

ARCA rechaza el PSIR de El Bojar

Compartir:

La asociación ecologista ARCA ha pedido a la Dirección General de Urbanismo que deniegue la aprobación inicial del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) denominado Residencial El Bojar, entre los municipios de Camargo y Santa Cruz de Bezana, porque en su opinión «se trata un nuevo caso de especulación urbanística a costa de los valores ambientales, paisajísticos y sociales del territorio que ocupa».

ARCA considera que los PSIR son una herramienta de abuso y arbitrariedad urbanística en manos del Gobierno de Cantabria y cree que prueba de ello es que, «además del atropello de El Bojar, en estos momentos se está tramitando un PSIR para construir un complejo residencial y hotelero, con campo de golf incluido, entre los municipios de Villaescusa y Piélagos».

Para esta organización, «otro caso espeluznante es la amenaza de utilizar la figura del PSIR para construir un parque temático denominado La Ciudad del Cine en la margen izquierda de la ría de Suances, en un lugar expresamente protegido por el Plan de Ordenación del Litoral (POL)».

El Bojar

Afirman en nota de prensa los ecologistas que «el PSIR proyectado sobre los monte de El Bojar y Rivas supone la creación de una ciudad artificial de más de mil viviendas, con una actuación radicalmente insostenible y que viola flagrantemente todos los criterios generales de desarrollo urbanístico establecidos por el POL».

Añaden que «los suelos sobre los que se pretende construir son eminentemente rústicos, con valores agroambientales y paisajísticos dignos de protección, con presencia de numerosas viviendas que deberían ser derribadas y muy alejados de las actuales tramas urbanas de Camargo y Santa Cruz de Bezana». «Por último, habría que añadir que la imposición contra natura de esta gigantesca barriada acarreará todo tipo de problemas en materia de abastecimientos y servicios públicos esenciales, además de dificultades en materia de movilidad y ruidos, entre otras cuestiones cruciales para la calidad de vida de una población moderna», señalaron.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir