• 28 de marzo de 2024

Archivada la causa contra Vélez por la desaparición de cuadros del Gobierno

Compartir:
  • El juez no aprecia “actuación alguna” destinada a incorporar a su patrimonio los cuadros, ni que haya dispuesto de otras obras de arte “para fines propios”

El Juzgado de Instrucción nº4 de Santander ha archivado la causa abierta contra el empresario Sergio Vélez iniciada a raíz de una denuncia del Gobierno de Cantabria por la desaparición de un total de 81 obras de arte del patrimonio regional, según informa el TSJC en un comunicado. El magistrado afirma en su auto que no se aprecia “actuación alguna destinada a incorporar a su patrimonio personal las obras de arte que se encontraban depositadas en la nave de su empresa, depósito que todo apunta a que fue autorizado en su momento por personal del Gobierno de Cantabria”.

Añade además, que “tampoco ha resultado justificado que el imputado haya dispuesto para fines propios de obras distintas a las encontradas”. Por estos motivos, al “no aparecer suficientemente justificada la perpetración del delito”, acuerda el magistrado archivar las actuaciones.

TRASLADOS AUTORIZADOS POR EL GOBIERNO

La causa se abrió a raíz de la denuncia formulada por el director general de los Servicios Jurídicos de Cantabria al comprobarse, tras la realización de un inventario de fondos de arte, la desaparición de 81 obras de arte, la mayor parte de ellas, cuadros.

Como consecuencia de la denuncia, la Policía Nacional encontró parte de las obras en las instalaciones de la mercantil Puzzle Producciones, cuyo administrador y socio único es Sergio Vélez. En las declaraciones prestadas ante la Policía por el gerente de otra empresa a la que el Gobierno encargaba el traslado de obras de arte –misión que también se encomendaba a Puzzle-, éste señaló que en alguna ocasión las obras se recogían del lugar donde estuvieran expuestas y “no siempre se retornaban al punto de origen, ya que en alguna ocasión las han trasladado a otros despachos o centros del Ejecutivo, o a otro almacén que tenían contratado con otra empresa denominada Puzzle”. Y añade en la declaración policial que “los traslados al citado almacén de Monte siempre han sido dispuestos por personal del Gobierno de Cantabria”.

Ya en sede judicial, el mismo testigo se ratifica en que los traslados se producían entre distintos lugares -en ocasiones recogieron y entregaron obras en la nave de Puzzle- “lo que era ordenado por personal del Gobierno”. Ante estas manifestaciones, el juez no encuentra incidios de delito en Sergio Vélez, del que no aprecia “actuación alguna” para apropiarse de las obras de arte, ni tampoco considera justificado “que haya dispuesto para fines propios de obras distintas a las encontradas”.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia