• 29 de marzo de 2024

Arranca el proyecto de portal web que facilitará el cumplimiento de las normas de transparencia a las entidades locales menores

Compartir:

-La Consejería de Presidencia envía a las más de 500 entidades el convenio para adherirse a la plataforma autonómica

Santander- 18.08.2018

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha el proyecto del portal web ‘Asubio’ al que se podrán sumarse las entidades locales menores – más de 500 entre juntas vecinales y concejos abiertos- para cumplir con las exigencias de publicidad activa estipuladas en las leyes autonómica y estatal sobre transparencia.

La Consejería de Presidencia y Justicia, a través de su titular, Rafael de la Sierra, ha enviado a todas las entidades locales menores de Cantabria el convenio para formalizar la adhesión a la plataforma y facilitar así cumplir con sus obligaciones de publicidad y con las relativas al derecho de acceso a la información pública. Anteriormente, el pasado mes de mayo, ya presentó la plataforma para recoger las sugerencias de estas entidades y dela Federación de Municipios de Cantabria.

Para firmar la adhesión será imprescindible que los órganos competentes de cada entidad local faciliten la información necesaria relativa a los reglamentos, ordenanzas, acuerdos y resoluciones vigentes; cuentas anuales; financiación desglosada; saldo de cuentas bancarias; información sobre contratación, junto al inventario de bienes. Asimismo, deberán nombrar un interlocutor que promueva y controle el adecuado suministro de información a la plataforma web.

A cambio, recibirán, gratuitamente, la infraestructura física, lógica y de comunicaciones del Portal de Transparencia ‘Asubio’, para que puedan adaptarse a las obligaciones que la ley impone con la transparencia de la actividad pública.

El nuevo sitio web es fruto de la colaboración institucional y acogerá en un único punto las publicaciones de todas las entidades locales de Cantabria que lo deseen y también la información referida a las mancomunidades, por ser también entidades locales que deben de cumplir con las obligaciones legales sobre transparencia. Se dará cobertura y se apoyará así a 20 mancomunidades y más de 500 juntas vecinales existentes en Cantabria.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha destacado el “respaldo” del Gobierno a la actividad de las entidades locales menores. “Era un paso que había que dar”, ha indicado De la Sierra, quien considera a ‘Asubio’ una “oportunidad” para que la ciudadanía pueda participar en los asuntos públicos y “conocer qué hacen, cómo y por qué sus representantes públicos más cercarnos”, como son los responsables de las juntas vecinales.

“Contaremos con unas entidades aún más transparentes, con información de fácil acceso al ciudadano y en la que se especifica multitud de información como es el destino del dinero público que gestionan”, ha concluido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia