• 16 de abril de 2024

Arranca la Conferencia Internacional de Género de la Federación Internacional de Periodistas

Compartir:

-El Palacio de la Magdalena acoge hoy y mañana a las representantes de 35 organizaciones de profesionales de la comunicación de todo el mundo

Santander, 25 de mayo de 2018.- La brecha salarial, el acoso en las redacciones y el tratamiento informativo de la violencia de género son algunas de las cuestiones que hoy y mañana se abordarán en el Palacio de la Magdalena en el marco de la Conferencia Internacional de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Del debate saldrán unas conclusiones y recomendaciones que conformarán la estrategia del Consejo de Género de la FIP.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Lola Gallardo; la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la presidenta del Consejo de Género de la FIP, Mindy Ran y la presidenta de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, Zuliana Lainez, inaugurarán esta tarde la Conferencia en el Palacio de la Magdalena (18.00 horas). A continuación, la periodista experta en género, Pilar López Díez, hablará sobre el lenguaje y la violencia en los medios de comunicación.

Durante la jornada de mañana se sucederán los debates sobre brecha salarial, violencia de género y acoso en las redacciones, el tratamiento de las noticias y la presencia de mujeres en las asociaciones y sindicatos de periodistas.

La Conferencia Internacional de Género de la FIP se celebra en el periodo entre congresos y las dos anteriores tuvieron lugar en Atenas y Tánger. Es el Consejo de Género de la FIP el que protagoniza la conferencia a la que asistirán 35 periodistas de países como Congo, Perú, Rusia, Italia, Pakistán, Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Kurdistán, Kuwait….y, por supuesto, de España.

Durante la cena de clausura se entregará el III Premio Concha Espina que concede la Asociación de Periodistas de Cantabria y que en esta edición ha recaído en Daniel Plaza Rubio por el reportaje televisivo ‘Concha Espina, novelista y madrina’.

La FIP representa a más de 600.000 periodistas repartidos en 140 países.

La FAPE cuenta con un total de 49 asociaciones de las que en la actualidad, 22 están presididas por mujeres.

La conferencia cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección de la Mujer, y del Ayuntamiento de Santander así como con la colaboración de Liberbank y Cafés El Dromedario. La Obra Social “la Caixa” colabora con el Premio Concha Espina.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia