• 29 de marzo de 2024

Arranca la construcción de la glorieta entre General Dávila y Francisco Palazuelos

Compartir:

Forma parte del conjunto de tres rotondas que se van a ejecutar en General Dávila con el fin de mejorar la seguridad y el tráfico

 

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado las obras de construcción de una glorieta en la intersección entre las calles General Dávila y Francisco Palazuelos, una actuación que se enmarca en el proyecto de mejora de la seguridad y el tráfico en General Dávila, y que comprende la creación de otra rotonda en la calle del Monte y la remodelación de la existente en el Alto Miranda.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, explicó que las dos glorietas de nueva construcción tienen un diámetro exterior de 27 metros e interior de 9 metros, con dos carriles de 4 metros de anchura cada uno y sendos arcenes interior y exterior.

Por su parte, la glorieta del Alto Miranda pasará a tener una planta ovalada, con radios en los ejes de 25 y 13,5 metros y radios interiores 8,25 y 4,5 metros. Contará con dos carriles de anchura 4 metros en el radio mayor y 4,5 metros en el radio menor, así como sendos arcenes exterior e interior.

Díaz indicó que las actuaciones están encaminadas a mejorar el tráfico en las intersecciones, así como la seguridad, mediante la ordenación de los cruces y la supresión de giros a la izquierda en las inmediaciones. Todo ello con el asesoramiento técnico del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria, con quien el Ayuntamiento mantiene abierta una línea de colaboración para todas las iniciativas relacionadas con la mejora del tráfico en la ciudad.  Las obras dieron comienzo por la glorieta de la calle del Monte, cuya ejecución se está desarrollando en la actualidad de acuerdo con los plazos previstos. Esta actuación no sólo comprende la ordenación de la intersección sino también la renovación urbana del Pasadizo Aguerre, ubicado en la margen norte, aprovechando las obras para crear un microespacio estancial.

Este microespacio aprovechará la separación que supondrá el vial para crear dos ambientes: un espacio alargado estancial en la zona oeste y otro más amplio en la este en el que se emplazarán juegos infantiles con suelo de caucho rojo. Esta zona infantil se protegerá con una secuencia de tubos verticales que separarán a los niños del tráfico rodado pero que, a su vez, tendrán un aspecto muy permeable visualmente.

La regeneración de estos nuevos espacios contará con un nuevo pavimento de baldosa granítica y bancos de hormigón blanco tapizados con madera de Bolondo. Además, se colocarán nuevas luminarias de líneas sencillas y tecnología LED de bajo consumo para permitir su uso por la noche. Por último, se plantarán arbustos y abedules marcando las líneas que comunican con la glorieta para, al mismo tiempo, separar estos nuevos espacios del tráfico rodado y crear una zona más agradable para la estancia al ciudadano.

En estos momentos, ya se ha ejecutado la renovación de los diferentes servicios (abastecimiento, red eléctrica, alumbrado, etc.) y se ha realizado la pavimentación de la margen sur de General Dávila. Esta misma semana ha comenzado el adoquinado del Pasadizo Aguerre para posteriormente continuar con el resto del microespacio mencionado. Una vez se desarrollen todas las actividades del perímetro exterior, se acometerá la delimitación interior de la rotonda. Por su parte, en la intersección de la calle Francisco Palazuelos, cuyas características geométricas son idénticas a la de la calle del Monte, se han venido realizando las demoliciones y la renovación de todos los servicios en la margen sur de General Dávila, que se encuentran prácticamente concluidas.

Durante la primera semana de septiembre se comenzarán las actuaciones de pavimentación, bordillo y baldosa, en dicha margen sur y se procederá a la renovación de la red de abastecimiento de agua en la margen norte. El comienzo de la remodelación de la glorieta del Alto de Miranda está programado para las primeras semanas de otoño con el objeto de minimizar las molestias en el tráfico durante el verano.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia