• 28 de marzo de 2024

Arte frente a vandalismo: Restaurado por su autora el monumento que preside la glorieta de «Los Rotarios»

Compartir:

screenshot888La escultora Mercedes R. Elvira, creadora y restauradora de la escultura, pide respeto hacia los monumentos, «que forman parte del patrimonio cultural común»

Situada en la confluencia de la Avenida de Bilbao con el Bulevar Ronda, la denominada glorieta de «Los Rotarios», constituye una de las zonas más transitadas de Torrelavega, tanto por el tráfico rodado, como por los peatones que acceden hacia el área comercial de Sierrapando, o transitan por el Bulevar Ronda. En el centro de la rotonda se halla la que se conoce coloquialmente como escultura de los Rotarios; aunque su denominación oficial es «Monumento a los valores humanos», una creación escultórica que representa una serie de manos sosteniendo el globo terráqueo, en alusión a la solidaridad y la cooperación como pilares que sustentan la humanidad.

La escultura, fue realizada por iniciativa del Club Rotario de Torrelavega, que encargó su diseño y realización a la escultora Mercedes Rodríguez Elvira, y cedida al Ayuntamiento de Torrelavega por esta institución, mediante un protocolo firmado en junio de 2001. Hace unos meses, como consecuencia de un acto de vandalismo, una de las manos que sustentan la esfera terrestre apareció con un dedo parcialmente mutilado, afeando el aspecto general del conjunto. Tras una serie de conversaciones con el Ayuntamiento, la escultora decidió hacerse cargo de la reparación, encargándose posteriormente los servicios municipales de destacar los contornos de los continentes reflejados en el globo terráqueo, así como del pintado general de todo el grupo escultórico.

Tras la restauración, felizmente concluida, la escultora ha insistido en pedir «respeto hacia los monumentos, que forman parte del patrimonio cultural común y que, no por encontrarse al aire libre tienen menos valor, sino que representan la sensibilidad artística, y en este caso además la vocación solidaria, de una población como Torrelavega, que destaca en ambos aspectos».

Nacida en Santander, y formada en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Mercedes R. Elvira fue profesora de Dibujo en el IES Garcilaso de la Vega, de Torrelavega, y desde 1973 viene realizando numerosas exposiciones en España y otros países europeos, así como en Estados Unidos, y recientemente en China y Emiratos Árabes. Entre sus próximos proyectos figura una exposición en Nuevo México (USA), con la galería de Peter Barlow, y una muestra de su obra en Madrid, el próximo otoño. En Torrelavega y comarca, además de la escultura objeto de esta nota informativa, tiene obras como el busto de José Luis Hidalgo (CNFoto), el relieve creado con motivo del centenario de Solvay, o el monumento a San Francisco, en Viveda.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia