Artesantander celebrará su 29 edición del 24 al 28 de julio de 2021

Los responsables de las dos instituciones que hacen posible ARTESANTANDER: Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, -representada por la Directora General de Acción Cultural, Gema Agudo, y Ayuntamiento de Santander -representado por la Directora de Cultura, Eva Guillermina Fernández- con el director del evento, -Juan G. de Riancho-, han acordado realizar el máximo esfuerzo posible por dar continuidad a un proyecto que debería celebrar los treinta años con esta edición, suspendida por la pandemia en el año 2020.

La viabilidad de Artesantander 2021 supondrá un reto, no sólo por haberse suspendido la anterior edición de 2020, lo será por el obligado cambio de fechas de la mayoría de las ferias internacionales. Por ejemplo, ARCO ha modificado su calendario habitual del mes de febrero a julio de 2021, unos días antes de Artesantander.

Esta edición adapta sus fechas también para coincidir con las jornadas presenciales que se realizarán en la UIMP del Curso de Coleccionismo y Arte Contemporáneo que organizado por el IAC y la Asociación de Coleccionistas 9915, viene siendo desde hace siete años un complemento a la convocatoria de la feria, y un refuerzo mutuo.

En este contexto de cambios de fechas de ferias nacionales e internacionales, Artesantander ha encontrado su espacio en el calendario para la organización de la próxima edición en julio de 2021. En este sentido, no se trata de comenzar de cero en la que será su 29 edición, puesto que hay trabajo adelantado y coordinado –recordamos que la anulación de la edición del año pasado tuvo lugar en el mes de abril de 2020 y Artesantander ya había comenzado su andadura organizativa-.

En esta edición, sus responsables mantendrán la imagen ya publicitada, así como los miembros del comité de selección ya anunciados. Una de las ventajas de Artesantander frente a otras ferias es la capacidad de movimiento, al ser una feria con 42 espacios expositivos máximo según sus normas de participación.  

El equipo organizativo de la feria tiene muy presente además de las opiniones de las instituciones que colaboran y hacen posible el evento (Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Santander), la de aquellas galerías que por ejemplo este año están en el comité -que son una de Madrid y otra de Sevilla-, y por supuesto la opinión de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria (AGAC) resulta de especial relevancia, ya que son un apoyo determinante para la feria.

El Comité de Selección 2021 está formado por:

  1. Óscar Alonso Molina (crítico de arte y comisario independiente de exposiciones)
  2. Beatriz Espejo (crítica de arte y licenciada en Hª del Arte por la Universidad de Barcelona y Máster en Crítica de Arte y Comunicación por la Universidad de Gerona. Responsable de la sección de arte de Babelia de El País)
  3. Fer Francés (galerista y comisario de arte contemporáneo)
  4. Rafael Ortiz (director de la Galería de Arte que lleva su nombre. Su trayectoria está marcada por una amplia participación en ferias de carácter internacional)
  5. Blanca de la Torre, (comisaria, crítica de arte y parte del comité asesor de Museos como MUSAC en León, entre otros).

Tres momentos de una feria internacional

Uno inicial, cuando nace impulsada por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Ernest Lluch, alentada por Francisco Revilla desde Caja Cantabria y dirigida por Mario Antolín. Las primeras ediciones se realizaban y bajo una carpa junto al Palacio de Festivales de Santander.

Un segundo momento cuando traslada su sede al Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, situado en El Sardinero, cambia su dirección, primero de la mano de María José Coromina, pasando por la gestión de la Asociación de Galerías de Cantabria, para recaer posteriormente en Juan Gónzalez de Riancho.

Y un tercer periodo, el actual, cuando dejó de ser una feria con formato tradicional en 2011 y pasó de ser una feria de stands colectivos a ser una feria de stands de un solo artista. Una feria de proyectos artísticos.

Datos de la última feria celebrada del 13 al 17 de julio 2019

7.017 personas visitaron los 42 estands de la feria, en lo que algunos galeristas denominaron un “paseo por 42 micromuseos o por una calle de galerías”. Sin olvidar, la calidad de las obras y piezas expuestas en el resto de espacios que configuraron esta edición: Museo Redondo con su selección de piezas redondas, en lo que denominaron “Cuadratura”, el espacio de Santander Music con las piezas de la diseñadora italiana Michela Picchi, las delicadas obras de la artista mallorquina Amparo Sard, en el estand del Instituto de Estudios Baleares, además de la estimable presencia de la editorial cántabra Nocapaper, la librería Gil y Carmen Alonso Libros, junto con la revista de tirada nacional y dedicada al mundo de arte contemporáneo, Beis.

Cinco jornadas en las que destacó la visita de los participantes (este año con un importante incremento de alumnos inscritos) del VII Encuentro de coleccionismo, arte contemporáneo y sociedad. El sector profesional del arte contemporáneo y el coleccionismo un futuro mejor a través del debate (UIMP 2019); dirigido por Isabel Durán, Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y Jaime Sordo, Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, 9915, en la jornada del lunes 15 de julio.

Las propuestas internacionales de esta edición fueron las siguientes: dos galerías mexicanas, Heartbeats, que participó por primera vez (Ciudad de México) y Satélite (Querétaro), la portuguesa Acervo (Lisboa), también presente por primera vez, la italiana A Pick Gallery/Opere Scelte (Turín) y la polaca Rodríguez Gallery (Poznan).

Pero además de la presencia de estas galerías extranjeras, la internacionalidad de esta edición vino dada también por una importante presencia de artistas europeos que participaron en la feria, representados por galerías españolas. Tal es el caso, del artista polaco Janek Zamoyski, que presentó su proyecto (“Antartic Typology”), con la galería Set Espai D’Art (Valencia); el alemán Peter Krauskopf (“Code of color”), con la galería Álvaro Alcázar (Madrid); o el suizo Giacomo Santiago Rogado (“Slow Change”) con la Galería Kernel (Cáceres). Y lo mismo sucede con artistas latinoamericanos representados por galerías españolas, como el mexicano Jan Hendrix (“Trabajo de campo”), con la galería La Caja Negra (Madrid), el puertorriquense Andrei Ibarra (“Cumulatives Failures”), con la galería ATM (Gijón), o el cubano José Bedia (“Isla Madre”) con la Galería Artizar (Tenerife).   

        ORGANIZACIÓN: Dirección de la feria: Juan González de Riancho Bezanilla
Coordinación y Responsable Comunicación: Elena Casquero Nava
CON EL APOYO DE:

  • Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria
  • Ayuntamiento de Santander.