• 25 de abril de 2024

Así se desmonta un bulo: Bar España (Equipo de investigación, 4 de febrero de 2022)

Compartir:
Equipo de Investigación, Bar España, Historia de un Bulo (C) La Sexta/Atresmedia

El programa Equipo de Investigación emitió el pasado viernes 4 de febrero en La Sexta su reportaje ‘Bar España: Historia de un bulo’. Con este reportaje los responsables del programa han ejemplificado cómo, desde el periodismo, se desmonta un bulo punto por punto.

El tristemente famoso bulo del Bar España es una falsa ‘noticia alternativa’ que lleva pululando desde hace demasiados años en nuestro país, siempre difundida en canales de desinformación no oficiales y en circuitos marginales de publicaciones no periodísticas.

Este caso, considerado el bulo más importante de España por su extraordinaria duración en el tiempo y por las enormes cifras de difusión e impacto social, nos sirve para analizar el peligro que tienen las falsedades y la creación de noticias falsas. Estas falsedades disfrutan de una creación y difusión muy fácil desde la irrupción y popularización de las redes telemáticas.

Creadores y difusores del bulo

Sin más pruebas que unos vídeos grabados a unos niños, que ya se ha demostrado que sus testimonios fueron falsos, manipulados e inducidos por terceras personas, se creó una truculenta historia de presuntas violaciones y asesinatos de niños que el falso relato ubicaba en un establecimiento hostelero de la zona de Castellón.

Para dar mayor empaque al bulo, y con el claro ánimo de dañar la vida de las personas a quienes atribuían tan terribles crímenes, los creadores implicaron en el falso relato a figuras importantes de la clase política y empresarial española de la época, que según el bulo se dedicarían a la tortura y el asesinato de niños para satisfacer sus deseos sexuales.

En la vida e impacto de los bulos es tan importante la maligna acción de los inventores de las falsedades como la labor de los difusores del bulo, colaboradores necesarios a la hora de hacer que la falsa noticia cree una gran bola de mentiras y llegue a cuantas más personas mejor.

Bar España tiene miles de resultados en Google, siempre en blogs no periodísticos y páginas especializadas en conspiraciones, negacionismo y noticias falsas

Desde los cubículos de desinformación y noticias falsas, a menudo enlazados también con movimientos como el negacionismo de la pandemia y los antivacunas, se generan multitud de altavoces que se erigen en una especie de «voz alternativa» a los periodistas y los medios de comunicación tradicionales, a quienes siempre nos atribuyen «estar comprados» y no difundir «noticias» contra los poderosos.

En el programa de Equipo de Investigación, después de exponer con claridad la falsedad del relato, le hicieron la pregunta clave a uno de los principales difusores del bulo: «¿Qué se puede hacer para que usted deje de difundir este bulo? – «Nada, porque yo sé que es verdad», contesta sin aportar prueba alguna de los hechos que ha difundido, más que su fe ciega en el bulo. Es de destacar que, después de la emisión del programa, el citado responsable de una web que difundía el bulo cerró varios de sus canales en redes sociales.

Esta fe ciega en el bulo enlaza con la actual pandemia de COVID-19 y la «Pandemia de bulos» que describí en un artículo publicado en la Revista Española de Comunicación en Salud, de la Universidad Carlos III de Madrid y recogido en la base de datos de la Organización Mundial de la Salud.

En el análisis de los bulos, que Equipo de Investigación documentó con la entrevista a un Psicólogo Social, hay varios factores que juegan un papel fundamental.

Anatomía de un bulo

En el artículo describí la ‘Anatomía de un bulo sanitario’, que se puede estructurar en los siguientes parámetros, y casi todos esos elementos también están presentes en el bulo del Bar España:

1) Conspiración global: es común, tanto en el bulo del Bar España como en los bulos que se han difundido durante la pandemia de COVID-19, que si el sujeto que recibe el bulo está predispuesto a creer en una gran conspiración conjunta entre la Industria Farmacéutica, los Medios de Comunicación y el Gobierno, el reclamo funcionará para que el individuo se crea el bulo sanitario. En el caso Bar España, también funciona el receptor ‘conspiranoico’ y antisistema en quien, ya predispuesto a la desconfianza en las instituciones, deposita su fe ciega en el bulo.

2) Testimonios: una de las características fundamentales de los bulos sanitarios es una abundante sección de testimonios de curaciones, en general cuanto más cercanos mejor, con la intención de generar la empatía del receptor. Siempre se alude a un familiar más o menos directo (hermano, cuñado, amigo…) para atestiguar “se curó”; “mi hermana mejoró milagrosamente”. En el caso del Bar España, se usó el falso testimonio manipulado de los niños para reforzar, mediante la empatía, la credibilidad de todo el montaje.

3) Llamada a la acción: los bulos siempre buscan una llamada a la acción por parte del receptor digital. Se busca que el “individuo sombra” (1) colabore de alguna manera, bien sea comprando un producto, un servicio, o bien compartiendo el bulo a sus conocidos. En cualquiera de los casos, la redacción del bulo siempre busca activar el receptor pasional del individuo, para anular su capacidad de raciocinio.

El bulo del Bar España, que se inició en 1997 y todavía pervive, ha dejado un fuerte impacto social. El caso ha llegado hasta la Audiencia de Castellón, donde se juzga a diez personas que han propagado esa gran mentira a través de las redes, que se enfrentan a 45 años de prisión por calumnias e injurias.

  1. Laguillo, D. (2020). La esfera de Platón: “individuos sombra” y “ciudadanos” ante la pandemia de bulos sobre el coronavirus COVID-19. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 265-271. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5419
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir