• 29 de marzo de 2024

Asociaciones de consumidores recomiendan precaución a los usuarios a la hora de suministrar sus datos bancarios en Internet

Compartir:

Alertan sobre el «phising»

Según el último informe del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), más del 50% de los internautas españoles declararon haber sufrido algún intento de fraude en el último trimestre de 2010. Entre estos, un 20% eran correos electrónicos solicitando claves de usuario.

En uno de los muchos correos masivos que circulan por la red, el remitente se hace pasar por el departamento de incidencias de la entidad bancaria, quien nos informa de la «suspensión temporal» de nuestra clave para acceder a la cuenta bancaria online. Una vez dentro, nos piden el número de tarjeta y el código PIN.

La organización de consumidores ASGECO Confederación recuerda que los datos bancarios sólo deben suministrarse en el momento de realizar una transacción comercial, y que en ningún caso se debe suministrar el número secreto (PIN) de una tarjeta bancaria. Asimismo, aún en el caso de estar efectuando una compra electrónica, nunca debemos introducir nuestros datos bancarios desde equipos públicos con un tráfico de personas elevado (cibercafés, locutorios, etc.).

ASGECO Confederación recuerda diversos consejos a la hora de utilizar Internet:

· Decálogo para comprar en internet de forma segura: (http://www.asgeco.org/index.php?option=com_content&task=view&id=833&Itemid=2)

· Especial: «Privacidad y Seguridad en Internet» (http://www.asgeco.org/index.php?option=com_content&task=view&id=903&Itemid=58)

· Gestión de contraseñas seguras (http://www.asgeco.org/index.php?option=com_content&task=view&id=812&Itemid=58)

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia