• 26 de abril de 2024

Astander recupera la actividad después de 21 años

Compartir:

Con el proyecto de construcción del buque cementero ‘Cristina Masaveu’, Astander vuelve a la actividad 21 años después

Gorostiaga visitó Astander

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha visitado hoy Astilleros de Santander, Astander, donde ha presentado el proyecto de desarrollo y conclusión de la construcción del buque cementero ‘Cristina Masaveu’, con el que el astillero cántabro recupera la construcción de barcos, después de 21 años dedicándose a la reparación, según informó el gobierno de Cantabria.

Dolores Gorostiaga, que ha estado acompañada por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y el director general de Trabajo y Empleo, Tristán Martínez, ha reafirmado en el acto la vocación industrial de Cantabria y ha querido dejar patente la voluntad del Ejecutivo regional de apostar por la construcción naval.

Después de mantener una reunión con representantes de la empresa armadora, el Grupo Masaveu, y la dirección de Astander, Dolores Gorostiaga ha efectuado un breve recorrido por el astillero y ha presentado el proyecto acompañada por Juan José Sota, consejero de Industria; Germán Suárez, presidente de Astander, y José Juan Ramírez, consejero delegado. Además, han estado presentes en la visita, los representantes del Grupo Masaveu, encabezados por la directora general de Relaciones Institucionales y Comunicación, Alicia Castro Masaveu; representantes de los trabajadores y de la Dirección del astillero.

El ‘Cristina Masaveu’ llegó a Astander a finales del mes de abril para ser concluido en Cantabria, tras recibir el proyecto del astillero asturiano ‘Juliana’. El plazo para desarrollar estas tareas es de 11 meses y se prevén 410.000 horas de trabajo, que serán realizadas por el personal de Astander y empresas colaboradoras. En este sentido, Germán Suárez ha explicado que, mientras dure el proyecto, habrá picos de más de 500 personas trabajando en la construcción del barco.

El presidente de Astander ha señalado que «hace 21 años, Astander y, con ello, Cantabria entregó el último barco construido en la región», por lo que esta obra significa «el retorno a una actividad tradicional de Cantabria desde los tiempos de Real Astillero de Guarnizo y la Armada Invencible». Para Suárez, Astander es hoy «una empresa próspera y que avanza en la buena dirección».

El ‘Cristina Masaveu’

El ‘Cristina Masaveu’, con una previsión de 20 personas de tripulación, es un barco de transporte de cemento a granel neumático autodescargable, con cuatro bodegas que configuran ocho espacios para un volumen de carga total de 10.000 metros cúbicos. Sus dimensiones principales son 133,50 metros de eslora, 20,50 metros de manga y 10.600 toneladas de peso muerto.

En la actualidad, el buque tiene el casco de acero prácticamente acabado, y está pendiente la ejecución del armamento del mismo. Los principales trabajos que realizarán en Astander son la instalación eléctrica, equipamiento de carga, motores y propulsión, equipos de generadores y náutico, así como otros de acero de armamento, de habilitación o tratamiento de superficies.

«Gran futuro por delante»

En su visita a Astander, Gorostiaga ha recordado como sus primeros meses al frente de la Vicepresidencia del Gobierno fueron una «lucha permanente», de la mano de los trabajadores del astillero, para demostrar que la industria naval era rentable y capaz de afrontar «cualquiera de los retos que se le plantease». Apuesta que, según la Vicepresidenta, reafirma la construcción del buque cementero ‘Cristina Masaveu’, que viene a demostrar que «teníamos razón y que Astander tiene un gran futuro por delante».

En esta misma línea, Gorostiaga ha querido transmitir un mensaje de «optimismo y reafirmación» de la vocación industrial de Cantabria y hacer patente la voluntad del Gobierno de «apostar» por la industria naviera. Esta Comunidad, ha dicho, fue, hace no tanto tiempo, una región «referente» a nivel nacional, «y quiere y puede volver a serlo».

Para la titular de Empleo y Bienestar Social, nos encontramos ante un panorama que va a requerir de «nuevos esfuerzos», dada la importante caída de negocio que experimenta el sector, que deben traducirse en un aumento de la «competitividad y la especialización en buques de última generación», como el cementero cuyo proyecto se ha presentado hoy.

Justicia y solidaridad

En su intervención, Gorostiaga se ha referido a la crisis actual, que afecta de forma directa al sector naviero, afirmando que la situación que afrontamos no ha sido provocada por pérdida de competitividad, ni por mala calidad del tejido industrial. Se trata, ha puntualizado, de una crisis financiera provocada por «especuladores» que, paradójicamente, han utilizado los recursos públicos ofrecidos por la comunidad internacional «para sufragar sus problemas».

En este sentido, Gorostiaga ha destacado la necesidad de atender en primer lugar a aquellos sectores de la población que más sienten el «zarpazo». Para la Vicepresidenta, «no queda más remedio que hacerlo con importantes sacrificios que, de ser solicitados en otra época menos crítica, sí podrían considerarse injustos».

Ha puntualizado, asimismo, que en el actual contexto socioeconómico, «olvidarnos de quienes peor lo están pasando no sería más que repetir con otros las mismas injusticias e insolidaridades que Cantabria ha sufrido a lo largo de su historia, afortunadamente, cada vez menos reciente».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir