• 18 de junio de 2024

Astrid Illán: «La verdadera causa del acoso escolar es el niño que no sabe relacionarse con otro sin hacer daño, y el impacto en la víctima es brutal»

Compartir:

Síguenos en GOOGLE NEWS

La sede de Cursos de Verano de la UC en Torrelavega acoge esta semana un monográfico sobre estrategias de apoyo psicosocial en la actividad docente

Las psicólogas Astrid Illán Redondo y Ana del Campo Pérez en el campus universitario de Torrelavega.
Las psicólogas Astrid Illán Redondo y Ana del Campo Pérez en el campus universitario de Torrelavega.

Torrelavega, 29 de junio de 2023.- «Las redes sociales precipitan y exacerban el acoso escolar, pero el verdadero origen del problema es el niño que no sabe relacionarse con otro sin hacer daño». Así lo afirma la psicóloga Astrid Illán Redondo, directora del curso Estrategias de apoyo psicosocial en la actividad docente<https://web.unican.es/cursosdeveranoyextension/cursos-de-verano/detalle-programa?c=3359&f=20230629>, que esta semana se está impartiendo en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Torrelavega.

El acoso escolar es «cada vez más frecuente» y «genera un impacto brutal en la víctima, dejando una huella en el futuro adulto cuando el acoso es prolongado», explica esta psicóloga. Es por ello que desde el sector reclaman un Plan de Prevención Nacional que «mire de frente» a un problema que deriva, en ocasiones, en suicidios. «El año pasado 4.300 menores de edad recurrieron a la Fundación ANAR, al teléfono de ayuda, con autolesiones, y eso es una pandemia», advierte Illán Redondo.

A pesar de este escenario tan preocupante «se empieza a ver la luz al final del túnel», asegura Astrid Illán. El sistema educativo español «está preparado» con protocolos de actuación ante casos de acoso escolar, pero aún hace falta «seguir con la formación y sensibilizar mucho más al profesorado, a los padres, a las familias y a los propios alumnos», dice la psicóloga. En esta línea, para la directora del curso de la UC, iniciativas como las Tutorías Entre Iguales (TEI) puestas en marcha en algunos centros educativos son «maravillosas, porque para los niños en edad escolar su grupo de pares es muy significativo, y que ellos sean capaces de resolverlo por ellos mismos, aunque los adultos les demos los recursos, es maravilloso».

En Estrategias de apoyo psicosocial en la actividad docente<https://web.unican.es/cursosdeveranoyextension/cursos-de-verano/detalle-programa?c=3359&f=20230629> también se analizan las estrategias, recursos y pautas de actuación ante casos de acoso escolar con los participantes en este curso, en su mayor parte docentes de Infantil, Primaria y Secundaria. «Hay que trabajar con el acosador y con el acosado. A los padres del acosador les digo que ese niño plantea un problema social, que no sabe relacionarse sin dañar a otro y que es un potencial peligro también para él mismo. Y para los acosados lo fundamental es la prevención primero, y la intervención temprana porque el acoso prolongado deja una huella muy profunda que daña toda la esfera de autoestima, que le va a influir en su vida de adulto», concluye Astrid Illán.

Diagnósticos erróneos de TDAH

Otro de los aspectos estudiados en este monográfico son las dificultades y adaptaciones en el aula ante casos de TDAH y altas capacidades, analizadas por la también psicóloga Ana del Campo Pérez. Casos «ya muy integrados en las aulas y normalizados por los compañeros de los niños, que aceptan estas realidades como una diferencia», en su opinión.

No obstante, esta psicóloga reconoce que, desde el punto de vista del papel que debe desempeñar el profesorado para realizar las adaptaciones necesarias en el día a día del aula con alumnos con TDAH o Altas Capacidades, las ratios son el principal hándicap. «No ayudan», lamenta.

Por otro lado, Ana del Campo considera que «hay mucho diagnóstico erróneo» en torno al TDAH. «Hay mucho niño con dificultades de atención por una problemática emocional, por falta de atención familiar, dificultades visuales, auditivas o de alimentación, factores que influyen en esta problemática y que descartaría a muchos de ellos como un TDAH puro y duro».

El curso Estrategias de apoyo psicosocial en la actividad docente<https://web.unican.es/cursosdeveranoyextension/cursos-de-verano/detalle-programa?c=3359&f=20230629> que se clausura este jueves, 29 de junio, por la tarde en la sede estival de los Cursos de Verano de la UC de Torrelavega, es el segundo que se está celebrando en la Escuela Politécnica de Minas y Energía, de los 7 que se va a impartir a lo largo de junio y julio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir