• 29 de marzo de 2024

Asuntos Europeos presenta la oferta gastronómica de la XVI Edición de los Juegos Náuticos Atlánticos

Compartir:

Degustaciones y catas gratuitas serán los principales atractivos de la propuesta

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Alberto García Cerviño, y el presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía, Javier Hernández de Sinde, han presentado esta mañana la oferta gastronómica que la referida Dirección General ha preparado para celebrar la XVI Edición de los Juegos Náuticos Atlánticos.

Para García Cerviño, «pocas cosas hay que nos unan tanto a los ciudadanos europeos como la gastronomía, que traerá a Cantabria productos típicos de cerca de una veintena de regiones que integran el Arco Atlántico». De esta manera, del 31 de julio al 6 de agosto se podrán encontrar distintos alimentos en el entorno de la Bahía de Santander.

Habrá productos afines a varias regiones, como el bonito del norte, mejillones o pulpo; y otros más específicos, como las anchoas de Cantabria, rabas de calamar, tortillas de camarones de Andalucía, gazpacho Alentejano de Portugal, tortillas de bacalao, creps dulces y salados de Bretaña, fish & chips de Inglaterra, quesos de distintas regiones, etc. Todos estos alimentos estarán dispuestos en distintas casetas que se instalarán en el entorno de la Bahía, desde la calle Castelar hasta la Grúa de Piedra, en Santander, desde las 11:00 a las 00:00 horas.

En este sentido, «podremos transmitir el orgullo que sentimos todos por pertenecer a un mismo mar y a un mismo océano», ha declarado Hernández de Sinde, quien ha explicado que «se dará a conocer cómo se elaboran distintos productos del mar» a través de la figura de una pulpera y una ‘anchoera’, que harán demostraciones diarias.

Además, la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, ha organizado diferentes catas gratuitas que transcurrirán en el Palacete del Embarcadero. Comenzarán el domingo, 1 de agosto, a las 13:00 horas, con una degustación de ginebras, y continuarán el lunes, a las 19:00 horas, con una cata de quesos franceses, ingleses, gallegos, cántabros, canarios, asturianos y vascos.

El día 3, a las 13:00 horas, esta propuesta ha programado la degustación de distintos vinos tintos. Los vinos blancos podrán probarse el día 4, a partir de las 19:00 horas. Finalmente, el jueves, 5 de agosto, a partir de las 13:00 horas, habrá una cata de cervezas europeas.

Programación deportiva

La programación de las competiciones deportivas, que se disputarán del 31 de julio al 6 de agosto en Santander, Ribamontán al Mar y Camargo, se dará a conocer la próxima semana, según ha explicado García Cerviño durante la rueda de prensa. De esta manera, se presentará el modelo de las medallas y los trofeos de estos Juegos Náuticos, así como el equipo cántabro que participará en las competiciones.

Según ha adelantado el director general, nuestra región estará representada por 86 deportistas que participarán en todas las disciplinas de esta edición. Finalmente, se ha mostrado «convencido» por que el equipo cántabro gane todas las pruebas.

Historia

Los Juegos Náuticos Atlánticos nacieron en 1995 con el objetivo de mostrar y promover el aspecto náutico particular de las regiones atlánticas y favorecer la creación de nuevas posibilidades de intercambio entre las distintas poblaciones. Así, Cantabria «tendrá la oportunidad de aunar en un mismo acontecimiento la promoción deportiva, turística y cultural de las regiones de la Europa Atlántica», ha indicado García Cerviño. En esta edición participarán más de 500 deportistas procedentes de 33 regiones atlánticas, de los que 86 son cántabros.

La Comisión Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), cuya vicepresidenta es la también Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, celebró en mayo de 2009 una Asamblea General durante la cual la región presentó su candidatura, que más tarde resultaría elegida «por ser la mejor valorada por el Comité Internacional».

En ediciones anteriores, los Juegos Náuticos Atlánticos se han celebrado en Bretaña, País de Gales, Galicia, Cornualles, Escocia, Asturias, Norte de Portugal, Irlanda, Pays de Morlaix (Bretaña), O Salnés (Pontevedra), Gijón, Cornualles, Bretaña, Euskadi y Viana do Castelo.

Según García Cerviño, esta edición «marcará un antes y un después en la organización de los Juegos, ya que nos hemos esforzado por aunar, en una misma semana, distintas actividades gastronómicas, culturales y deportivas, algo que nunca se había hecho hasta ahora».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia