• 25 de abril de 2024

Atacar al peón

Compartir:

Por David Laguillo, director de Cantabria Diario www.cantabriadiario.com y EsTorrelavega www.estorrelavega.com

Atacar al peón{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a situación actual, que hierve como una olla a presión, podría derivar en algaradas graves en cualquier momento. Esto es así, es un hecho de difícil contestación, aunque nos resulte terrible y preocupante.

Hay algunos ejemplos recientes de ciudadanos que desatan su ira hacia representantes o símbolos de empresas o instituciones. Por fortuna, las actuaciones violentas son pocas y esperamos que nunca lleguen a más.

{xtypo_quote_left}La crisis ha creado un tablero de ajedrez en el que los peones -también los policías son peones- se enfrentan con los peones{/xtypo_quote_left}

Sin embargo, hay que tener en cuenta un factor determinante: la sociedad indignada (ciudadanos indignados a título individual o colectivo) no puede atacar al peón, a quien por desgracia toman como ‘cabeza de turco’ de una entidad anónima, cuya cabeza desconocen, o donde no pueden acceder, sea esa cabeza pública o privada. En realidad todos somos peones, unos pocos son torres o caballos, otros pocos son alfiles, y tan solo muy pocos son reyes o reinas.

La crisis ha creado un tablero de ajedrez en el que los peones -también los policías son peones- se enfrentan con los peones. Nadie consigue llegar hasta los verdaderos dueños del juego.

Usted, por ejemplo, por aquel tema de las participaciones preferentes, puede odiar con toda su alma a Caja Cantabria, al Banco Santander, o a La Caixa, pero le podemos asegurar que el chaval que está sentado en una mesa o detrás de una ventanilla del banco -algunos fueron semi-cómplices, es cierto- en realidad no es más que un peón -otro peón, igual que usted- y usted no conseguirá destruir al banco desplegando su ira contra él.

La violencia es injustificable, en todas sus formas. Pero atacar a un peón, que es un pobre trabajador más, una pieza más del pérfido sistema en el que vivimos, es además de injustificable inútil, y crea una espiral de odio que puede contaminar todavía mucho más un ambiente que ya está demasiado viciado.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir