• 29 de marzo de 2024

El aumento del paro confirma la “precariedad estructural” del «endeble» mercado de trabajo en Cantabria, según los sindicatos

Compartir:

-La dependencia de sectores precarizados y del programa de empleo subvencionado ‘Corporaciones locales’, denuncia CCOO, explica que crezca el desempleo en Cantabria

-Cantabria encadena dos meses perdiendo empleo y firmando menos contratos. “La realidad es terca y tienen consecuencias reales en personas reales”

-UGT subraya que el nuevo repunte del paro reafirma un mercado laboral en Cantabria cada vez más endeble

-El sindicato destaca que el aumento del desempleo el mes pasado es el mayor desde 2012 con una pérdida adicional de 500 afiliaciones a la SS

Foto: 1 de mayo en Santander - El aumento del paro confirma la “precariedad estructural” del "endeble" mercado de trabajo en Cantabria, según los sindicatos
Foto: 1 de mayo en Santander – El aumento del paro confirma la “precariedad estructural” del «endeble» mercado de trabajo en Cantabria, según los sindicatos

Los datos del paro de febrero confirman que el mercado laboral de Cantabria depende de sectores económicos débiles y de los programas de empleo subvencionado. A diferencia del año 2017, este febrero de 2018 crece el desempleo, encadena dos meses seguidos de aumento y supone que, desde el 1 de enero, 3.455 personas engrosan las listas del paro.

“Casi la totalidad de los desempleados provienen del sector servicios porque Cantabria se está quedando sin un tejido productivo de valor”, explica Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria. “Las estadísticas, además, están muy condicionadas por el hecho de que aún no han comenzado los contratos del programa de empleo subvencionado de Corporaciones Locales, y eso también explica el desastre de unas cifras que esconden el drama para las personas”, insiste. La cifra de desempleados a finales de febrero quedaba en 41.960, “alejándose cada vez más de los cantos de sirena del Gobierno de Cantabria”. “El 88,7% de los nuevos desempleados provienen del sector Servicios y siete de cada 10 demandantes de empleo también pertenecen al sector económico más precarizado en la región. “Desde CCOO insistimos en que el modelo productivo de Cantabria no genera valor añadido y sólo ofrece empleos de baja calidad, temporales y que hacen del Servicio Cántabro de Empleo una puerta giratoria”.

No hay ninguna buena noticia: crece el paro, caen los contratos firmados (-11,79%), y Cantabria es la tercera comunidad donde menos contratos indefinidos se han firmado (un 10,67% menos que en enero). “Los políticos han estado tratando de camuflar la situación, pero ésta es terca y tiene consecuencias reales en personas reales”. El diagnóstico es claro para Lombilla. “La precariedad del mercado laboral en la región es estructural”.

Otra de las consecuencias del aumento del desempleo es la pérdida de afiliados a la Seguridad Social [577 en febrero], un hecho que “sigue mermando la solidez del Sistema Público de Pensiones, amenazando el fondo de reserva”. “No hay un problema de pensiones”, explica Lombilla, “hay un problema de cantidad y calidad de empleo”.

El 52,61% de las personas que han engrosado las listas del paro (473) son mujeres, “lo que confirma que la precariedad tienen rostro de mujer y nos obliga a trabajar con fuerza de cara a la huelga general convocada para el 8 de marzo”. Además, ese rostro tiene un perfil definido porque el 24,47% del total de desempleados (220) son mujeres de entre 25 y 40 años de edad.

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, afirmó hoy que el incremento del desempleo en la región el pasado mes de febrero, el mayor entre las seis autonomías donde repunta, confirma que “nuestro mercado laboral es cada vez más endeble, no tiene solidez ni consistencia y mantiene una tendencia negativa que no termina de frenarse”.

Ibáñez recordó que el aumento del paro en Cantabria el mes pasado, el mayor en la región desde febrero de 2012, viene acompañado de una pérdida de medio millar de afiliaciones a la Seguridad Social, todas ellas del Régimen General, donde en sólo un mes se han reducido en más de 700 (repuntan ligeramente los demás regímenes) y “son asalariados que se han dado de baja y que se suman a los trabajadores que han pasado al desempleo”.

“Todos los indicadores confirman un mercado laboral de Cantabria con serios problemas tanto en cantidad como en calidad del empleo, donde una vez más las mujeres son las más perjudicadas por el aumento del desempleo”, reiteró el responsable regional de Empleo de UGT, que puntualizó que “las cifras del paro aumentan en la región y con ellas el drama de más de 20.000 desempleados que no llegan a percibir una prestación por desempleo”.

En este sentido, el sindicalista destacó que “en Cantabria, la tasa de cobertura por desempleo (porcentaje de los que cobran una prestación menos el colectivo sin empleo anterior) es de las menores del país, un 55,31%, a casi cuatro puntos de la media nacional y eso que ésta es de las más bajas de los últimos años (59,19%)”.

“Cantabria necesita con urgencia un cambio de modelo productivo orientado al sector industrial, capaz de generar empleo de mayor valor añadido y de crear un mercado laboral más sólido y no basado en la precariedad”, destacó el secretario de Empleo de UGT en Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia