• 25 de abril de 2024

AUPA y peñas del Racing piden que se explique la devolución de la ampliación de capital

Compartir:
  • Lavín pretende, una vez más, controlar quienes asisten a las juntas de accionistas

La Asociación Unificada de Pequeños Accionistas (AUPA) ha reclamado que el Racing articule, tras contradecir su propio anuncio de ampliación, la manera de devolver los importes que los accionistas introdujeron en la ampliación de capital recientemente concluida. Los minoritarios y aficionados denuncian que, a falta de una semana para que venza el plazo de devolución, no sólo nadie se hace responsable sino que ni siquiera hay respuesta.

Según ambos colectivos, en el acta de la Junta de accionistas que aprobaba la ampliación se asegura que, en caso de suscripción incompleta, el capital se aumentaría en la cuantía de las suscripciones efectuadas. No ha sido así y los minoritarios creen que esta decisión sólo puede esconder una estrategia para silenciar a los minoritarios, pues a las próximas juntas sólo podrán acceder los diecisiete accionistas que poseen más de 100.000 acciones, el quórum mínimo que el propio Consejo se encargó de aprobar.

Pues bien, no sólo no se ha tomado esa decisión, sino que además, no se ha articulado la manera de devolver los importes. Por un lado, el anuncio de declaración fallida de la ampliación se conoce el pasado cuatro de noviembre tras publicarse en el BORME, haciéndose mención a un acuerdo de Consejo de fecha 24 de octubre en el que, además, se marca el plazo de devolución hasta el límite del 17 de noviembre.

Los colectivos consideran sintomático que los accionistas se enteren de esta manera de lo que ha pasado con su dinero, algo que vulnera el principio más básico de respeto al accionista, lo que es todavía más llamativo es la falta de concreción en la manera de devolver los importes.

El anuncio del BORME asegura que la restitución de las aportaciones realizadas «deberá hacerse directamente a los respectivos aportantes o mediante consignación del importe a nombre de éstos en el Banco de España o en la Caja General de Depósitos». Miembros de AUPA, puestos en contacto con el propio Racing, la entidad financiera que realizó la operación e incluso el Banco de España, aseguran que tanto este como Catalunya Caixa remiten al Racing que, a su vez, y como viene haciendo últimamente, no responde.

Es por ello que AUPA reclama y exige una aclaración inmediata y la articulación de la devolución de los importes suscritos que debe hacerse antes del 17 de noviembre.

Por otra parte, los minoritarios exigen a la Delegación de Gobierno una aclaración y la depuración de responsabilidades por el trato de favor dispensado hacia Francisco Pernía y Angel Lavín en su acceso a sede judicial por la puerta trasera. Según AUPA, en un estado de derecho como el que vivimos la declaración judicial debe realizarse con absoluta normalidad y el acceso en igualdad de trato, aún con la aplicación de las correspondientes medidas de seguridad. En un país donde entran por la puerta principal de los juzgados hasta los más despreciables delincuentes, que en Cantabria se «transija» con los Pernía y Lavín no es de recibo, no es admisible, no es tolerable y demuestra una torpeza, cuando no un ‘deliberado trato de favor, difícilmente justificable’, afirman en un comunicado.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir