• 28 de marzo de 2024

Avanza el desarrollo del proyecto Arco Verde del Besaya

Compartir:

El consejero de Medio Ambiente se reúne con los alcaldes de Miengo y Polanco para el estudio preliminar de uno de los carriles bici

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, se ha reunido esta mañana con los alcaldes de Polanco y Miengo, Julio Cabrero y Avelino Cuartas, para avanzar en el proyecto del Arco Verde del Besaya, proyecto de la cuenca baja del Saja-Besaya, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, con la colaboración de los municipios de Torrelavega, Santillana del Mar, Suances, Miengo y Polanco.

Los dos alcaldes y el consejero manejaron varios estudios preliminares para la construcción de un carril-bici de Requejada a Miengo, por la margen derecha de la ría de San Martín de la Arena, aprovechando la traza de la tubería denominada de Barros al Mar, y que finalizaría en la playa de Usgo.

El proyecto del Arco Verde de la cuenca baja del Saja-Besaya fue presentado por el consejero de Medio Ambiente a los alcaldes de los cinco ayuntamientos mencionados y trata de coordinar diversas actuaciones para rehabilitar espacios degradados y ponerlos en valor para su uso en torno al carril-bici que une Torrelavega con Suances, y que definirán pequeños espacios o parques en torno al cauce del río.

Martín ha recordado que, tras adoptar las medidas necesarias para mejorar la calidad del agua, y evitar el deterioro del cauce del río, la Consejería ha propuesto la recuperación de varios espacios de la cuenca para hacerlos de uso público, y así erradicar la sensación de vivir de espaldas al río entre los vecinos de la zona, ofreciéndoles otra alternativa para que ahora el río esté en disposición de generar atracción.

En la reunión, Martín también trató con el alcalde de Miengo la tramitación jurídica del convenio que próximamente se firmará entre la Consejería y este Ayuntamiento para la recuperación ambiental y paisajística de la zona dunar de las canteras de Cuchía, recuperación que también está incluida en el proyecto del Arco Verde del Besaya.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia