• 29 de marzo de 2024

Aviso rojo por fenómenos costeros adversos

Compartir:
Temporal en Santander, foto de archivo de CANTABRIA DIARIO / David Laguillo (C)
Temporal en Santander, foto de archivo de CANTABRIA DIARIO / David Laguillo (C)

-Cantabria estará hasta las 13 horas en aviso rojo por costeros

-Se espera mar combinada del noroeste con olas de 5 a 7 metros, y viento del oeste fuerza 8 a 10

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para el para el día de hoy los avisos rojo y naranja por fenómenos costeros adversos.

El máximo nivel de riesgo permanecerá activado entre las 09:00 horas y las 15:00 horas. Se espera para este periodo mar combinada del noroeste con olas de 5 a 7 metros, y viento del oeste fuerza 8 a 10.

Pasado el aviso rojo el litoral pasará a estar en el nivel de riesgo inmediatamente inferior, naranja, entre las 15:00 horas y las 20:00 horas. La previsión para esta franja horaria es de mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros, y viento del oeste fuerza 8 a 9.

Fuerte viento

Además la costa estará en aviso amarillo por fuerte viento entre las 10:00 y las 18:00 horas. La previsión es de viento del suroeste girando a noroeste con rachas máximas de 100 kilómetros por hora, que pueden alcanzar los 120 en las puntas y los cabos.

También hasta las 18:00 horas el centro, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro, y hasta las 13:00 horas Liébana, tendrán activado el aviso amarillo por fuerte viento. Se espera viento del suroeste girando a noroeste con rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros en el centro y el valle de Villaverde, y los 80 kilómetros por hora en Liébana y la Cantabria del Ebro.

Recomendaciones

Ante la llegada de mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Por su parte, para evitar riesgos por el fuerte viento se debe cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

En caso de emergencia se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización y el tipo de incidente, para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia