• 18 de abril de 2024

Ayudas de más de 18 millones de euros para el sector de la automoción en Cantabria

Compartir:

screenshot902

Las ayudas, procedentes del Plan de Competitividad del Gobierno central, servirán para que siete empresas acometan proyectos con una inversión total de 42,8 millones de euros dirigidos a incrementar su competitividad

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha presentado hoy, en rueda de prensa, las ayudas del Plan de Competitividad en el Sector de la Automoción para el año 2009, que suponen la subvención de 18.816.791 euros para siete empresas instaladas en la región.

Además, otras dos empresas están en lista de espera, por lo que también podrían beneficiarse si alguna empresa de las ya seleccionadas por el Ministerio no cumpliera al final con todos los requisitos.

Sota ha explicado que Cantabria ha sido la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de ayudas aprobado, ya que de los once proyectos presentados siete han recibido subvención del Ministerio de Industria, lo que supone el 63,64%, frente a una media nacional del 34,77%.

Asimismo, también ha sido la Comunidad Autónoma con más ayudas por cada empleo en este sector, ya que ha conseguido recabar un 2,35% del total de los 800 millones de euros con los que está dotado el Plan, pese a contar sólo con el 1,14% de los trabajadores del sector de la automoción en España.

El consejero de Industria ha destacado que estas ayudas van a permitir que el sector afronte los efectos del actual descenso de actividad económica y favorecerá su posicionamiento estratégico de cara a una más rápida recuperación de la crisis.

«El Plan de Competitividad vela por el mantenimiento y la creación de empleo, por la mejora de la calidad del mismo, así como por garantizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo», ha matizado.

Sota ha agradecido la contribución de la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, para que Cantabria reciba estas ayudas, ya que ha mantenido diversas reuniones con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y ha felicitado a las empresas por la «solidez» de los proyectos presentados.

Sector estratégico

El consejero ha explicado que la industria auxiliar de automoción es responsable del 23% del total del Producto Interior Bruto Industrial de Cantabria y que casi 46.000 personas trabajan en esta actividad que factura en torno a 2.000 millones de euros anuales.

Por este motivo, Sota ha señalado que el sector de la automoción está considerado como «estratégico» en el tejido industrial de la región y que desde la Consejería de Industria se promoverán y respaldarán todas las actuaciones del sector encaminadas al aumento de su competencia, la inversión en I+D, la formación de personal técnico, a las infraestructuras y a la seguridad.

Plan AUTO 800′

El ‘Plan AUTO 800′, está dentro del Plan Integral de Automoción (PIA), que dispone de 4.070 millones de fondos públicos para el sector de la automoción y se engloba dentro de las medidas que lleva a cabo el Gobierno de España para estimular la economía y el empleo, conocido como ‘Plan E’. De esta cantidad, 800 millones se articularán mediante las ayudas del Plan de Competitividad; 1.200 millones a través de las ayudas a financiación de la compra de vehículos mediante el Plan VIVE; 10 millones con la puesta en marcha del proyecto piloto para la introducción de vehículos eléctricos en entornos urbanos (MOVELE), y 40 millones para el fomento de la internacionalización.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia