• 28 de marzo de 2024

El Ayuntamiento y el Ateneo potenciarán su colaboración

Compartir:
  • Es la primera vez que las dos instituciones formalizan sus vínculos a través de un acuerdo que pretende fortalecer esos lazos

  • La alcaldesa señala que este convenio supone un nuevo reconocimiento a la labor del Ateneo en favor de la cultura, a su público fiel y a su trayectoria como foco de reflexión, debate y divulgación

El Ayuntamiento y el Ateneo potenciarán su colaboración
El Ayuntamiento y el Ateneo potenciarán su colaboración

3, febrero, 18. El Ayuntamiento de Santander y el Ateneo han firmado un convenio para potenciar sus líneas de colaboración en materia de defensa, difusión y promoción de la cultura en la ciudad.

Se trata de la primera vez que las dos instituciones formalizan sus vínculos a través de un acuerdo con el que se pretende fortalecer esos lazos y reforzar su colaboración en beneficio de los santanderinos y de la cultura.

La alcaldesa, Gema Igual, y el presidente del Ateneo de Santander, Manuel Ángel Castañeda, han rubricado este convenio, con vigencia inicial para los dos próximos años y prorrogable en sucesivos ejercicios.

Según ha explicado la alcaldesa, este acuerdo representa una nueva alianza en favor de la cultura y de su impulso como uno de los ejes estratégicos de desarrollo de la ciudad, un proceso que requiere de la implicación de todas aquellas instituciones que, al igual que el Ateneo, contribuyen a su promoción y difusión.

El convenio supone tambiénun nuevo reconocimiento a la labor de esta institución en favor de la cultura, a su público fiel, a la independencia e imparcialidad en su gestión, y a su trayectoria y presencia constante como foco de reflexión, debate y divulgación a lo largo de la historia reciente de la ciudad”, ha agregado.

Con el acuerdo suscrito ahora entre el Ayuntamiento y el Ateneo se pretende establecer un marco de cooperación estable que refuerce los lazos de unión entre ambas instituciones.

Además, permite formalizar el uso de los espacios del Ateneo para actividades organizadas por el Ayuntamiento y contribuirá a la vez al mantenimiento del nivel cualitativo y cuantitativo de las actividades de la institución.

Para ello, el convenio contempla una aportación económica municipal de 6.000 euros anuales destinados a colaborar en la financiación de los gastos de la programación cultural del Ateneo.

Asimismo, se establece que el centro pondrá su salón de actos a disposición del Ayuntamiento, con carácter gratuito, para la organización de actividades por parte del Consistorio en dicho espacio.

La alcaldesa ha resaltado que en virtud de este convenio se formaliza una colaboración que ha sido fructífera para la promoción de actividades de carácter cultural, divulgativo y social.

Supone, además, una forma de refrendar el compromiso del Ayuntamiento con la labor del Ateneo y de brindar un apoyo permanente a su continuidad como institución de prestigio, a su tarea y a la mejora de sus dotaciones.

Igual ha recordado que el Ateneo es una institución dedicada al análisis y reflexión de aspectos relevantes de la cultura tanto en su dimensión histórica como contemporánea, así como a la defensa y fomento de los valores sociales y materiales de Cantabria.

El centro presta también sus instalaciones en numerosas ocasiones para actos literarios, musicales y sociales promovidos por el Ayuntamiento, con el que mantiene una estrecha relación.

Medalla de Oro de la ciudad en 2014

En 2014 el Ateneo de Santander fue distinguido con la Medalla de Oro de la ciudad como reconocimiento a su centenaria y excepcional trayectoria en la promoción de la cultura en todos sus niveles, facetas y variedades.

Desde su creación a finales del siglo XIX, la Casa de la Intelectualidad Montañesa, germen del actual Ateneo santanderino, se ha caracterizado por organizar todo tipo de actos culturales, que han protagonizado las más ilustres personalidades de cada época.

Entre ellos destaca la famosa ponencia sobre el creacionismo impartida por Gerardo Diego en 1919 o la presencia habitual de personajes destacados vinculados a la cultura española como Concha Espina, Gregorio Marañón, Victorio Macho, José María de Cossío, Flavio San Román o Gerardo de Alvear, entre otros muchos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia