• 28 de marzo de 2024

Ayuntamiento de Santander y Gobierno Regional siguen discrepando en materia de deuda municipal

Compartir:

El Gobierno analizará la viabilidad técnica y financiera de las propuestas municipales

 

El Gobierno de Cantabria aplicará «el mismo rigor que nos aplicamos a nosotros mismos», a la hora de analizar las propuestas que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha traslado hoy al consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y al de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, en el marco de la primera comisión bilateral entre ambas instituciones.

Según han precisado Agudo y Mazón, al término del encuentro, que ha durado más de dos horas, los consejeros competentes en cada caso analizarán las propuestas trasladas por el alcalde para dar una respuesta «con la mayor brevedad posible».

En todo caso, el Gobierno condiciona su colaboración a que los proyectos del Consistorio «sean viables técnicamente, financiables, que no nos computen como déficit, y que la financiación sea compartida en un porcentaje, según el tipo de obra».

Mazón y Agudo han considerado inviable el que las propuestas del Ayuntamiento puedan tener cabida en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2011, que será aprobado por el Consejo de Gobierno la próxima semana.

«El contexto presupuestario de Cantabria está definido por una reducción del gasto de 200 millones de euros y por la petición a parte de los ciudadanos de la región de una mayor esfuerzo fiscal, por lo que es inviable la incorporación de las propuestas del Ayuntamiento», ha afirmado Agudo, quien ha asegurado que «es más ágil y fácil hacerlo fuera del Presupuesto», en una fórmula similar al Plan de Choque del Ejecutivo cántabro.

«Con las premisas establecidas, analizaremos las propuestas del Ayuntamiento y haremos un paquete con las que se puedan realizar fuera del Presupuesto regional», ha explicado Ángel Agudo.

51 millones de euros para Santander en el Presupuesto cántabro

Al margen de estas cuestiones, José María Mazón ha precisado que el proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2011 prevé actuaciones e inversiones en la capital cántabra por valor de 51 millones de euros, de los cuales, 12,6 millones de euros «van directamente a las arcas municipales en dinero o en un bien de titularidad municipal».

El consejero ha explicado que el Presupuesto incluye, por ejemplo, la construcción del centro de salud de Nueva Montaña o inversiones en colegios de la capital, que mejorarán el capital público de Santander, pero también hay transferencias nominativas o ingresos que el ayuntamiento obtiene en procedimientos de concurrencia competitiva, convocados por el Ejecutivo regional.

Propuestas del Gobierno

Agudo, además, ha dado cuenta de los planteamientos que el Gobierno de Cantabria ha hecho al Ayuntamiento. En este sentido, se ha referido a la solicitud del Ejecutivo cántabro de obtener bonificaciones en las tasas e impuestos por licencias de obras, de manera similar a lo que hacen otras corporaciones, como Castro Urdiales, Astillero, Comillas o Piélagos, entre otros.

Así, el consejero ha puesto algunos ejemplos de ingresos que ha obtenido el Ayuntamiento por este concepto, como los 11 millones de euros por las obras del Hospital Marqués de Valdecilla o los cerca de 4 millones por los edificios públicos y privados del PCTCAN.

Agudo, además, ha afirmado que el Gobierno le ha trasladado al alcalde «su interés por la ampliación del PCTCAN, pero para que contribuya al cambio de modelo económico, no para que sea quede en una ampliación para oficinas».

Además, los consejeros han revelado «la discrepancia» que se han producido en el encuentro, en relación con la deuda de 6,4 millones de euros que reclama el Gobierno al ayuntamiento por la gestión residuos. «El ayuntamiento no está de acuerdo con esta reclamación de Mare y hemos quedado en seguir hablando sobre el tema en futuras reuniones».

Reunión positiva

Agudo y Mazón ha coincidido en calificar de «positivo» el encuentro, que se ha celebrado en la sede del Gobierno regional durante cerca de dos horas y media, lo que, en palabras del titular de Economía, «demuestra que por ambas partes había ganas de hablar, con independencia de que haya habido discrepancias».

Mazón, por su parte, ha asegurado que también será «positivo y constructivo el ánimo del Ejecutivo» a la hora de analizar las propuestas que el alcalde ha trasladado hoy.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia