• 28 de marzo de 2024

Ayuntamiento y Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple reafirman su compromiso para desarrollar sus programas sociales

Compartir:

-La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la presidenta de la asociación María Lina Fernández, han firmado un convenio de colaboración dotado con 6.032 euros

-El objetivo es promocionar la participación de las personas con esclerosis múltiple, fomentar su integración socio-laboral y su autonomía personal, mejorar su estado físico y apoyar a las personas recién diagnosticadas

1, diciembre, 19.- El Ayuntamiento de Santander y la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) seguirán colaborando para desarrollar diferentes programas sociales para personas con esclerosis múltiple y sus familiares.

Así se desprende del convenio firmado por la alcaldesa Gema Igual y la presidenta de la asociación, María Lina Fernández, que este año está dotado con 6.032 euros.

A través de este acuerdo, el Consistorio busca promocionar la participación de las personas con esclerosis múltiple, fomentar su integración socio-laboral y su autonomía personal, mejorar su estado físico y sus habilidades, y apoyar a las personas recién diagnosticadas y a sus familiares en el proceso de adaptación a la enfermedad.

Tal y como ha destacado Igual, el convenio permitirá al Ayuntamiento continuar colaborando en el desarrollo de programas para estimular las habilidades cognoscitivas en personas afectadas por esclerosis múltiple, proporcionar atención psicológica a personas con trastornos psicológicos derivados de la enfermedad, y promover espacios de respiro para familiares y cuidadores.

Se trata, ha resaltado la alcaldesa, de “promover la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad, los miembros de su familia y sus cuidadores, quienes deben tener a su disposición los servicios y la formación adecuada”.

Concretamente, el Ayuntamiento de Santander colabora con la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple en actividades de apoyo psicológico a las personas afectadas por esta enfermedad, mediante la valoración global de cada caso y la organización de sesiones de atención, seguimientos y post-evaluaciones, o en grupos de ayuda mutua para familiares y cuidadores, y para jóvenes que tienen esta enfermedad.

ACDEM

La Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo la promoción y la defensa de la mejora de la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple.

La organización se fundó en 1991 por un grupo de personas con esclerosis múltiple y familiares con la finalidad de promover actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con esta enfermedad y la de sus familiares.

Desde su fundación, ACDEM ha trabajado en el fomento de actividades destinadas a divulgar información sobre la enfermedad a diferentes sectores sociales, y a sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y derechos de las personas con esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central. Se trata de una enfermedad autoinmune porque el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso. Allí donde el sistema nervioso es atacado, se crea una inflamación.

En España se calcula que hay 50.000 personas con esclerosis múltiple. Según los últimos datos, en Cantabria habrá unas 500 personas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia