Santander

Ayuntamiento y Nueva Vida trabajan por la integración social de las personas que acuden al Centro Princesa Letizia

El objetivo es la intervención con los usuarios del centro, tanto en actividades de formación y búsqueda de empleo, como en las tareas de acogida y seguimiento

Para la ejecución de este acuerdo, el convenio contempla un presupuesto de 309.834 euros, dirigido fundamentalmente a sufragar la labor de los auxiliares educativos las 24 horas del día, todos los días del año

Gracias a este convenio 34 personas que estaban en el centro Princesa Letizia de Santander encontraron trabajo el año pasado

El Ayuntamiento de Santander y la asociación Nueva Vida han renovado su colaboración para favorecer la integración social de las personas que acuden al Centro Princesa Letizia.

Esta colaboración se sustenta en el convenio firmado por la alcaldesa, Gema Igual, y el presidente de la asociación, Julio García Celorio, con el que además se renueva una línea de trabajo conjunta que iniciaron en el año 2010.

Según ha destacado Igual, gracias a este convenio se pueden desarrollar parte de los programas y servicios que se ofertan en el centro de acogida Princesa Letizia, un espacio en el que no sólo se ofrece alojamiento y manutención a personas sin hogar, sino que además se presta una atención integral a los usuarios orientada a su promoción e inserción social.

“A pesar de que la faceta más conocida del centro es su función como lugar que presta alojamiento y manutención a quienes no tienen ni siquiera lo más mínimo, su actividad cobra verdadero sentido con los programas dirigidos a facilitar a los usuarios del centro las herramientas que les permitan desarrollar sus capacidades y promuevan su incorporación al mundo laboral y su inserción real en la sociedad, como lo hicieron 34 personas el año pasado”, ha subrayado.

Para la ejecución de este acuerdo, el convenio contempla un presupuesto de 309.834 euros, dirigido fundamentalmente a sufragar la labor de los auxiliares educativos las 24 horas del día, todos los días del año, distribuidos en 3 auxiliares en turno de mañana, y 3 en turno de tarde para los días laborales; en fines de semana y festivos 3 auxiliares de mañana y 3 de tarde; y en turno de noche, 2 auxiliares todos los días del año.

Así, con este acuerdo se pueden prestar muchos programas y ofrecer oportunidades a las personas que lo necesitan para salir del “bucle” en el que se encuentran y para poder iniciar otra vida más allá del centro de acogida.

La alcaldesa ha agradecido a la asociación Nueva Vida la disposición a colaborar con los programas sociales del Ayuntamiento, como viene haciendo desde hace una década en el centro de acogida, aprendiendo todos en este tiempo y adaptando y ampliando el convenio de colaboración en función de las necesidades que se han ido detectando.

También ha resaltado la colaboración de los voluntarios, tanto los procedentes del programa de voluntariado social de esta organización como los que colaboran con el centro a través de otras entidades o de manera individual, cuya labor es también fundamental para su funcionamiento y es muy valorada por los usuarios.

El convenio de colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Santander y la asociación Nueva Vida se centra en la intervención con los usuarios del centro de acogida, tanto en actividades de formación y acompañamiento, como colaborando con el personal del centro en las tareas de acogida y seguimiento.

El convenio incluye refuerzo en diferentes servicios del centro, como los de acogida, comedor, duchas, ropero, lavandería, consigna y alojamiento; colaboración con otros profesionales en el desarrollo y ejecución de las actividades y proyectos que se desarrollen; y tareas de apoyo en los diferentes programas realizados en el centro.

Centro de acogida Princesa Letizia

La regidora santanderina ha desgranado además los principales datos de actividad del centro en 2020, durante el que se ha atendido a un total de 817 personas, de las que han llegado por primera vez 345, y ha hecho hincapié en que ha sido un año “excepcional” por la situación provocada por la pandemia que ha obligado a adaptar tanto la estructura como el funcionamiento del centro a los distintos escenarios que se han ido produciendo.

Así, estableció un sistema por plantas, dotándose de 54 plazas para hombres, en dos plantas; y 13 para mujeres, en otra planta; todos ellos en habitaciones individuales, dejando además disponibles un total de 20 dormitorios para posibles aislamientos en otra planta diferente.

You may also like

Comments are closed.

More in:Santander