• 19 de abril de 2024

Baja el paro en Cantabria, a costa de la temporalidad y la precariedad, según los sindicatos

Compartir:
Manifestación del 1 de mayo en Santander / Archivo
Manifestación del 1 de mayo en Santander / Archivo

-UGT destaca un incremento de más de un 32% de contratos temporales

-CC OO tacha el ‘bucle infinito’ del que ‘sólo se saldrá si se combate la estacionalidad en el empleo’

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, lamentó hoy que el descenso del paro en la región el pasado mes de marzo responda a «un incremento inédito de más de un 32% de los contratos temporales (+4.477), lo que nos hace superar por primera vez el 93% de temporalidad contractual en un mes de marzo desde que en 2002 se facilitan estadísticas oficiales».

«Una vez más, la evolución del desempleo depende de un empleo muy precario que multiplica por cuatro el incremento de la eventualidad en España el mes pasado», agregó Ibáñez, quien recalcó que «los buenos datos de cantidad de empleo no se corresponden con una creación de empleo de calidad, sino todo lo contrario».

En este sentido, el sindicalista precisó que «no es buena señal para el mercado de trabajo de Cantabria que para reducir el paro en algo más de un millar de personas se tenga que recurrir a 19.648 contratos, de los que casi 18.300 son temporales».

Ibáñez destacó que la tasa de cobertura por desempleo sigue aumentando en Cantabria, aunque «seguimos a casi cuatro puntos de la española» y tras puntualizar que «aumenta la tasa de cobertura pero la cuantía media de las prestaciones por desempleo contributivas es cada vez más baja por el predominio de un empleo precario, peor remunerado y con bases de cotización bajas».

‘Estacionalidad, temporalidad, parcialidad y, por tanto, precariedad’ son, para CCOO, los ‘males endémicos’ del mercado laboral cántabro. La Secretaría de Empleo de CC OO Laura Lombilla ha saludado el descenso del desempleo en el mes de marzo en la región, con 1.061 personas menos, pero ha lamentado que, como siempre, se trata de una bajada ligada a un calendario del mercado ‘cíclico’ que condena a Cantabria a vivir en un ‘bucle infinito’ y que sólo se podrá atajar si se combate con buenas políticas de empleo la estacionalidad que marca el ritmo del mercado laboral en la Comunidad Autónoma.

De nuevo, la contratación que se ha producido en Cantabria dista mucho de ser estable. Los contratos indefinidos no llegan al 7% del total mientras que los temporales superan el 93% y suele tratarse de contratos de hostelería de fin de semana, contratos de las Corporaciones Locales, empleos temporales vinculados a la construcción, etc.

“Son contratos por un tiempo determinado, corto normalmente, que no garantiza la continuidad de esos trabajadores y trabajadoras en sus puestos. Seguiremos cuestionando la calidad del empleo que se crea porque mayoritariamente creemos que es inexistente porque la duración de los contratos en mínima. La estabilidad es un espejismo y más aún si hablamos de mujeres”, ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

En este sentido, el sindicato ha lamentado que, como siempre que los datos de desempleo mejoran, las mujeres se llevan la peor parte, pues el porcentaje no es igual para hombres que para mujeres. En el mes de marzo, por ejemplo, 662 hombres han abandonado las listas del desempleo frente a sólo 399 mujeres. Peor aún, si se comparan las cifras con las de marzo de 2018, se aprecia una desproporción brutal entre el descenso de desempleo de hombres (-1.328) y mujeres (-197).

“Creemos que Cantabria no puede conformarse con descensos del desempleo puntuales generados por contratos de días e incluso horas y que realmente no aportan calidad a nuestro mercado de trabajo. No podemos engañarnos, necesitamos apuntalar el mercado laboral con ocupaciones estables, duraderas y que permitan a las personas trabajadoras conseguir la tan ansiada estabilidad”, ha concluido Lombilla.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia