• 24 de abril de 2024

Baja el paro en Cantabria, pero es empleo «temporal y precario»

Compartir:

– Los sindicatos alertan sobre la estacionalidad y la precariedad del empleo

– UGT subraya que más de un 54% de los desempleados de la región no perciben prestación, tras aumentar un 7,7% en el último año

Miles de personas se manifiestaron el 1 de mayo contra la pobreza salarial y social
Miles de personas se manifiestaron el 1 de mayo contra la pobreza salarial y social

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado este lunes el leve descenso del paro en junio como “un síntoma de recuperación a pesar de todas las dificultades que aún persisten”.

Además, Revilla ha destacado que, aunque el “mayor tirón” del empleo se ha producido en el sector servicios, también se ha registrado “un ligero repunte” en la construcción y la industria, “después de 4 años desastrosos”.

Revilla considera que Cantabria está en situación de ‘recuperar lo perdido’ en la pasada legislatura y ya ‘nos encontramos muy próximos a los 41.800 desempleados que había cuando yo dejé de ser presidente en 2011’, señala. Según el Presidente, la posición de Cantabria como la segunda comunidad autónoma con mayor caída del paro, solo por detrás de Baleares, y el descenso interanual indican que la situación “empieza a mejorar”.

En el sector servicios el paro ha bajado en 2.420 personas, en la construcción comienza a “repuntar un poco”, con 314 parados menos, y la industria, en la que se han contabilizado 226 parados menos.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha valorado el descenso de parados en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo en 3.118 personas durante el pasado mes de junio pero ha advertido que el empleo que se ha creado en la región se debe, principalmente, al que se crea todos los años en estas fechas, debido al periodo veraniego, un empleo que “tiene fecha de caducidad y escasa calidad”.

Lombilla destaca que el descenso más destacado de los desempleados se ha producido en el sector servicios, donde casi el 70 por ciento de los que abandonaron las listas del paro estaban encuadrados en este sector. La sindicalista recuerda que esta actividad no ofrece en el mercado laboral una opción sólida y real para crear empleo estable, de calidad y con futuro, pues “se ha demostrado que el trabajo creado en el sector servicios en estas fechas es temporal y precario”.

“Nos preocupa enormemente la cronificación de la temporalidad de los contratos”, ha dicho la secretaria de Empleo, ya que el porcentaje de los contratos firmados en la comunidad se sitúa en casi el 94 por ciento, un porcentaje que se mantiene a lo largo de los últimos meses.

“Hace mucho tiempo que se ha perdido la proporcionalidad entre el número de contratos temporales y los indefinidos”, ha apostillado.

Lombilla ha lamentado que el empleo que se genera durante los meses de verano “no viene para quedarse” y ha apostado por la recuperación de otros sectores económicos que darían mayor valor añadido a nuestra economía, como el sector de la industria, que este mes ha perdido 1.369 contratos respecto al mismo mes del año anterior.

La portavoz de CCOO también ha incidido en el “grave problema” de todas aquellas personas que ya no cobran ningún tipo de prestación, que ascienden al 52,01 por ciento, es decir, más de la mitad de los parados registrados no perciben ingresos. Esto provoca un aumento del empobrecimiento de la población y repercute negativamente en el consumo, lo que lastra la recuperación de Cantabria.

Alivio pasajero, empleo más temporal y precario

En la misma línea, el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, afirmó hoy que el descenso del paro en la región el pasado mes de junio “es una buena noticia, aunque no deja de ser sólo un alivio pasajero porque como suele ocurrir en estas fechas este descenso del desempleo es estacional por el inicio de la temporada veraniega y muy vinculado a un empleo cada vez más temporal y precario”.

“Casi el 94% de los contratos de trabajo suscritos el pasado mes de junio en Cantabria fueron temporales, por lo que seguimos con los mismos problemas de creación de empleo muy precario y temporal, un empleo que entra y sale del mercado laboral con la misma facilidad”, agregó el sindicalista.

Pérdida de población activa

“Desde hace años no dejamos de perder población activa, por lo que cualquier interpretación que se haga sobre un mayor o menor desempleo en la región tiene que tener en cuenta este aspecto”, añadió el secretario general de UGT, que matizó que “al menos ya no tenemos más paro que hace un año, aunque el descenso interanual registrado en Cantabria es el más bajo del país”.

Carmona aludió también “al preocupante número de desempleados que ya no perciben prestación alguna, ni contributiva ni asistencial”, que según aclaró, “ya representaban el pasado mes de mayo (última estadística facilitada hoy) más de un 54% de todos los registrados en la región, signo evidente que el empleo es tan precario que no da para una prestación contributiva”.

En este sentido, el secretario general de UGT recalcó que en el último año, los desempleados sin prestación aumentan casi un 8% (de 22.925 a 24.703), mientras que por el contrario los beneficiarios de una prestación contributiva descienden más de un 8% (de 9.804 a 9.015), y los que perciben alguna prestación asistencial cerca de un 4% (de 11.866 a 11.458)

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir